Si ves un pez león en Mochima, no lo toques

Cientificos recomiendan no consumir este tipo de pescadoFoto: Archivo

En las aguas del Parque Nacional Mochima, una especie marina conocida como el pez león ha sido visto por pescadores y buceadores que frecuentan las playas de las islas ubicadas a lo largo de las costas del estado Anzoátegui y Sucre, informa El Tiempo.

Sin embargo, muchas personas desconocen que el ejemplar posee un veneno que podría resultar mortal en las personas alérgicas a la toxina que porta el pez en sus espinas externas.

Su nombre científico es Pterois antennata, posee 13 espinas dorsales, tres en la cola y otras seis distribuidas en las aletas en forma de abanico y parte baja del cuerpo, que inyectan veneno. Pueden alcanzar un tamaño de 38 centímetros y un peso de 1.200 gramos.





Bonito, pero peligroso

Sus colores rojo, café y blanco varían de intensidad según el hábitat en el que se encuentre y tras su apariencia colorida se esconde un pez depredador.

El instructor de buceo de la empresa Horisub, Andrés Barrios, indicó que por lo general, el pez león se refugia en los corales y cuevas que hay en aguas profundas. No suelen frecuentar la orilla de la playa y si no se siente amenazado, no ataca.

“Lo más recomendable es alejarse de él y notifi car a las autoridades de Imparques”, señaló Barrios, quien afirmó verlos durantes sus prácticas de buseo en el Parque Mochima.

En caso de recibir un pinchazo del pez león, se recomienda limpiar la herida, sumergir la zona afectada en agua caliente a una temperatura de 30° centígrados durante media hora y buscar asistencia médica.

La toxina en la persona puede generar dolor extremo, inflamación de la herida, dificultad respiratoria, sudoración, náuseas y baja presión sanguínea.

Según la cantidad de veneno y si la víctima es alérgica, hay altas probabilidades de que pueda causar la muerte.