Equipos acusan falta de preparación el pobre rendimiento en el Clásico

Foto: AP

El no haber cumplido un entrenamiento adecuado ha perjudicado a los equipos que participan en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, y ello se ha evidenciado en la falta de producción de peloteros, que a pesar de ser estrellas en sus equipos de Grandes Ligas no demostraron con sus selecciones las destacadas actuaciones en la pelota estadounidense. AVN

Venezuela, uno de los candidatos a ganar el torneo, fue eliminada en primera ronda al perder sus dos primeros partidos por el Grupo C, contra República Dominicana y Puerto Rico.

Entre los factores que influyeron para que estrellas venezolanas del bateo como Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González y Asdrúbal Cabrera no respondieran, aparece el poco tiempo de preparación, pues apenas entrenaron 72 horas.





“Lo más importante es que a los equipos, sobre todo a los que están en este lado del continente, les den más oportunidad de entrenar como equipo”, señaló el mánager venezolano Luis Sojo, reseñan medios internacionales.

“Ese teamwork (engranaje del grupo) es muy importante, independientemente de la química”, agregó Sojo.

Cuatro años atrás, en la cita de 2009, dirigentes de la selección dominicana organizaron una concentración para que sus jugadores se pusieran en condiciones óptimas, pero equipos de Grandes Ligas que les pagan a sus peloteros lo impidieron.

“Fuimos impedidos por Major League Baseball de que continuáramos practicando todos juntos”, dijo Moisés Alou, en aquel momento jugador del elenco quisqueyano y ahora gerente general del combinado.

Relató Alou que ellos pidieron autorización a los organizadores del Clásico para reunir a sus peloteros antes de la edición de 2013, sin embargo, “fuimos negados a esa solicitud”.

Las selecciones República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos poseen estrellas en la pelota estadounidense, pero lo que les sobra en talento les falta en preparación.

“Tanto Venezuela como Puerto Rico estamos en las mismas. Entramos al torneo sin practicar como equipo, y es difícil acoplar un equipo en apenas tres o cuatro días. Es algo que es parte de la naturaleza del torneo y hay que lidiar con ello”, precisó el manager de Puerto Rico, Edwin Rodríguez.

Cuba, subcampeona en 2006, tiene una selección que participa en varios torneos internacionales, incluso interrumpió el calendario de su torneo local nacional para disputar en el Clásico.

“Muchos de los equipos asiáticos, el mismo Cuba, tienen esta ventaja que llevan todo el año jugando juntos”, añadió Rodríguez.

Por su parte, el mánager del cuadro dominicano, Tony Peña, estimó que los combinados necesitan unas dos semanas de fogueo para que sus peloteros lleguen en condiciones óptimas al torneo, y propuso que podrían realizarse antes del inicio de los campos de entrenamiento.

El bicampeón mundial, Japón, sin estrellas de las mayores pero con bastante tiempo de entrenamiento, ganó las dos primeras ediciones del evento y acaba de avanzar a semifinales sin jugadores de las mayores en su nómina, aunque reunió a sus peloteros con semanas de anticipación para realizar fogueos.