Primera boda gay celebrada en el Disneylandia de Japón

Primera boda gay celebrada en el Disneylandia de Japón

By HIROKO TABUCHI (The New York Times)

Koyuki Higashi es generalmente conocida en Japón por ser una actriz de teatro que también lucha por los derechos de gays y lesbianas. Menos esta semana. Esta semana, Koyuki se ha hecho famosa por la boda que la ha enlazado a Hiroko, su novia de hace un año y medio. A la ceremonia asistieron solo 30 personas, pero Japón entero participó en ella: ha sido la primera boda gay celebrada en el Disneylandia de Japón.

Koyuki se encargó, en los meses anteriores a la ceremonia, de promocionar el enlace gracias a su poderosa influencia en redes sociales. Es por el interés que suscitó en Japón la boda que conocemos muchos de sus detalles. Que imitó el estilo cristiano, por ejemplo. O que se completó con un romántico paseo en góndola.

O que durante meses, el enclave donde se ubicó la fiesta (Tokyo Disney Sea, parte del llamado Disney Resort de la capital nipona) impuso que, al menos, una de las mujeres vistiera con esmoquin para no incomodar al resto de visitantes del parque temático.





Una semana y varias quejas de usuarios de redes sociales más tarde, una portavoz del lugar anunció que retiraban esa petición. Las novias podían vestir como quisieran: con traje de novia las dos o con esmoquin las dos.

“Hubo, inicialmente, un cierto malentendido entre nuestro personal sobre las exigencias de los vestidos”, explicó asépticamente la portavoz Jun Abe. “Nos disculpamos si hemos provocado tristeza o incomodidad a la pareja”.

La marca Disney alberga bodas en sus locales de todo el mundo desde hace décadas; en 2007 admitieron también que lo hicieran parejas del mismo sexo. Pero ésta era la primera boda que tiene lugar en el Disneylandia japonés.

A juzgar por el clamor que ha provocado la ceremonia allí, la decisión fue un acierto. El tuit de Higashi, de 28 años, en el que anunciaba que la boda se había consumado ha sido retuiteado más de 6.000 veces.

En él, se ve una foto en la que la pareja está escoltada por Mickey y Minnie Mouse. En el mensaje, Koyuki anuncia: “Mi compañera Hiroko y yo acabamos de casarnos en una boda gay en el complejo de Disney en Tokio. ¡Hasta Mickey y Minnie están aquí para celebrarlo!”. Al poco, les respondió Masaki Koh, una estrella del porno gay nipón.

“Felicidades. Vuestra maravillosa boda aportará inspiración y esperanza a muchos que todavía dudan sobre tomar el primer paso. Me anima también el ver que Disney sea tan comprensivo”.

Otros, sin embargo, fueron más críticos. Nazo Hakoda escribió en la web Naver Matome: “No me importa la homosexualidad ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero al ver la boda en las noticias me pregunto por qué han tenido que casarse en un lugar tan público como Disneylandia. A la gente que lo acepte le parecerá bien pero hay otros a los que no se lo parece”.

Lo que sí le faltó a la ceremonia fue un detalle nada pequeño: validez legal. Si bien el concepto del matrimonio homosexual está presente en muchos textos históricos nipones y la religión ofrece poco impedimento, Japón todavía no permite que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio de manera que sea reconocida por el Estado.

“Esta boda podría animar a Japón a plantearse por qué ignora o discrimina a las minorías”, escribió Hiroko, que se niega a dar su apellido precisamente para esconder el nombre de su familia, que no acaba de aceptar su condición. “Principalmente, queremos que la gente sepa que los gays existen y que nos gusta organizar bodas tanto como a cualquier otro”.

Fuente: The New York Times