México dice ante la CIDH que creará un grupo para buscar más de 26.000 desaparecidos

FOTO EFE

México creará un grupo especializado de policías y fiscales encargado de buscar a los más de 26.000 desaparecidos en los últimos seis años, declaró este jueves una alta funcionaria en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se creará un grupo especializado que conformarán agentes de policía y ministerios públicos a fin que se dedique exclusivemente a la búsqueda de personas desaparecidas”, informó la subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación mexicana, Lía Limón.

México también trabaja en los reglamentos para manejar la información sobre la identificación de los desaparecidos, cuyas cifras oficiales fueron divulgadas el pasado 26 de febrero.





Tras seis años de sangrienta guerra contra el crimen organizado, México hizo oficiales sus cálculos de desaparecidos, que causaron conmoción en el país, aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que parte de esa cifra podría corresponder a emigrantes ilegales, o a gente que abandona a sus familias.

El relator para México de la CIDH, Jorge Escobar, calificó esa cifra de “gran crisis humanitaria”.

“Estamos viviendo una situación de impunidad” en la que hacen falta medidas de asistencia económica o psicológica a las víctimas”, criticó Escobar.

La CIDH puede mandar recomendaciones sobre temas generales a los países miembros (todos los de la Organización de Estados Americanos, OEA) aunque los Estados no tienen obligación legal de cumplir con ellas.

Limón garantizó que se buscará la ayuda de la Cruz Roja para elaborar esos protocolos de búsqueda, en un país donde han resurgido las denuncias de desaparición en contra de las Fuerzas Armadas, que lideraron la lucha contra el crimen organizado durante los últimos años.

México también está revisando el uso de la fórmula del arraigo, una medida de detención provisional “de la cual pensamos que se abusó” en los últimos años, indicó la subsecretaria.