Retiran de concurso público obligación de test ginecológico

El Gobierno del estado brasileño de Bahía anunció que ha retirado de una convocatoria pública para formar parte de la Policía Civil la cláusula que obligaba a las mujeres a presentar exámenes ginecológicos o en su defecto atestado de virginidad.

El jefe del Gobierno regional, Jaques Wagner, precisó que ha determinado “la inmediata suspensión de los ítems que puedan causar malestar o discriminación a las mujeres”, a través de su cuenta en la red social Facebook.

El anuncio de Wagner llega después de la polémica levantada por el texto de la convocatoria que contemplaba la necesidad para las mujeres de entregar una serie de pruebas ginecológicas, entre ellas una citología, de la que quedaban exentas las candidatas que acrediten mediante certificado médico que poseen el “himen íntegro”.





La Orden de Abogados de Brasil expresó su “repudio” ante esa cláusula y varios letrados han considerado que la petición no guarda relación con el ejercicio de las funciones, por lo que constituye una violación constitucional, según el portal de noticias G1.

Antes de la orden del gobernador, la Secretaría de Administración del Estado de Bahía (Saeb), afirmó que la inclusión de ese artículo es “estándar y recurrente en concursos públicos similares en todo el país y no configura una cláusula restrictiva, sino alternativa para las mujeres que por ventura quieran evitar realizarse los exámenes citados”. EFE