Raúl Castro llama a su Ejecutivo a enfrentar las adversidades con “resistencia”

Foto: Google.com

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a su Ejecutivo para no dejarse vencer por el “pesimismo” y enfrentar las adversidades con “resistencia”, en una reunión del Consejo de Ministros que analizó temas de la economía cubana, informó hoy el diario Granma.

EFE

“No nos contaminemos de pesimismo. Si trabajamos bien, todo tiene solución”, afirmó Castro en la sesión de ministros celebrada el pasado viernes en La Habana.





Según el rotativo del Partido Comunista, único legal en Cuba, el mandatario cubano estimó que “mientras más grandes sean las adversidades, mayor debe ser el espíritu de resistencia y de lucha para enfrentarlas con optimismo” e insistió en seguir trabajando con “disciplina y exigencia para que el país se desarrolle de manera sustentable”.

El general Castro reiteró la necesidad de “ser sistemáticos en el enfrentamiento de los problemas” durante el encuentro, en el que se analizaron y anunciaron nuevas medidas de impacto político y económico en el país.

En concreto, se adelantaron los resultados de un estudio para reestructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno ya realizó anteriormente una reestructuración en el sector de la Informática y las Comunicaciones, subordinó el Instituto de Aeronáutica Civil al Ministerio de Transporte, y sustituyó el histórico Ministerio del Azúcar por el grupo empresarial estatal AZCUBA, entre otras medidas.

Otro asunto analizado fue una nueva política para “zonas con regulaciones especiales” que comprenderán territorios de “alta significación” medioambiental e histórico-cultural, de desarrollo económico, y de interés para la defensa y la seguridad, a los que se aplicará “un tratamiento diferenciado”.

Asimismo, Raúl Castro subrayó la importancia estratégica de desarrollar la industria de envases y embalajes en la isla como base para impulsar sus exportaciones.

El desarrollo de la economía ha centrado el mandato de Castro con medidas para “actualizar” el modelo socialista cubano e intentar superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.

La reunión del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo es la primera que se realiza tras la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo Gobierno fue el principal aliado político y económico de Cuba en el siglo XXI.

Granma indicó que el mismo día de esa junta el presidente Castro invitó a sus ministros y a los miembros del Consejo de Estado y de la cúpula del Partido Comunista de Cuba a presenciar una obra teatral infantil por cuyo contenido consideró parte de su “preparación política y cultural”.

Según el diario, Castro advirtió que la obra “Y sin embargo se mueve” de la compañía “La Colmenita” convida a “buscar siempre la verdad, a creer en los sueños, a no claudicar aunque otros insten a ello, a defender con valentía nuestros puntos de vista a pesar de no coincidir con la de otros”.