Titulares de Infolatam del lunes 18 de marzo de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 18 de marzo de 2013

Asamblea de Gobernadores del BID: América Latina crecerá menos entre 2013 y 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contempla una expansión económica para América Latina y el Caribe de aproximadamente 3.9% para el periodo 2013-2017, debajo del 4.8% registrado en 2003-2007. El menor crecimiento económico previsto para América Latina en los próximos años podría traer consigo una brusca caída en la tasa de expansión de las inversiones, según un informe de la entidad multilateral.
Ver Presentacion del Informe

Presidente BID insta a reformas estructurales en América Latina





BID: Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013 (Resumen ejecutivo)

“Si todos los países introdujeran reformas equivalentes de manera simultánea, el efecto en el conjunto de la región podría ser del orden de un 2,3% de crecimiento adicional al año. Esto es a todas luces, una estimación conservadora dada las previsiones sobre el impacto económico que tendría la disminución de la mala asignación de recursos económicos. No obstante, si todos los países experimentasen esa aceleración del crecimiento, las externalidades aumentarían el crecimiento proyectado de la región de menos de 4% a más del 6%”. (Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2013)

Crisitina Fernández y el ahora nuevo papa, Jorge Bergoglio (AP).
Carlos Malamud: “Nuevo Papa, política y derechos humanos”

“El próximo octubre habrá elecciones legislativas en Argentina cuyo resultado es clave para el proyecto reelectoral de Cristina Fernández para 2015. En este juego, con una oposición todavía en estado catatónico, habrá que ver cómo responden unos y otros. De ahí el escaso entusiasmo gubernamental por el nombramiento de un papa argentino, inicialmente sólo reconocido como latinoamericano, un pecado capital en el discurso político rioplatense, tan permeado por un fuerte componente nacionalista. En otro contexto, una manifestación como la anterior habría sido imposible”.

América Latina y el Papa
Argentina: el papa Francisco se convierte en asunto de política interna

Los políticos argentinos convirtieron en un asunto interno la designación como sumo pontífice de Jorge Bergoglio, que aparcó sus diferencias con el Gobierno de Cristina Fernández y anunció que será la primera mandataria a la que recibirá en el Vaticano, el próximo lunes.

Carlos Malamud: “Nuevo Papa, política y derechos humanos”

Álvaro Vargas LLosa

¿Un Papa reformista?

“Francisco es un conservador doctrinal, sí, pero, quizá debido a su formación de jesuita, también un hombre en el que la cultura atenúa el dogmatismo. Por eso, por ejemplo, apoyó las uniones civiles de Macri, y por eso la derecha más extrema en Argentina nunca se ha sentido del todo cómoda con él. Ha leído -y enseñado- demasiada literatura para ser un espíritu exageradamente dogmático”. (La Tercera. Chile)

Latam: tras Villarán, en Lima, Petro (alcalde de Bogotá) el siguiente en la lista de revocables

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.
Susana Villarán no es la única alcaldesa de una capital latinoamericana que se encuentra en serios problemas políticos. Un caso paralelo es el que está viviendo Gustavo Petro en Bogotá cuyos problemas de gestión le pueden costar el cargo.

Perú: la inflación seguirá rumbo a meta pese alza en marzo, dice jefe BC

Una mayor lectura de inflación en marzo en Perú no desviará su tendencia hacia el objetivo del 2 por ciento para el indicador de precios al cierre del año, dijo el sábado el jefe del banco central peruano, Julio Velarde. Los precios al consumidor de Perú cayeron un 0,09 por ciento en febrero, con lo que la tasa anualizada se ubicó en un 2,45 por ciento.

Colombia-FARC
Colombia: las FARC afirman que “se ha avanzado bastante” en la mesa de negociaciones

Las FARC afirmaron que “se ha avanzado bastante” en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Colombia, al tiempo que aseguraron su “presencia” de “alguna manera” en el próximo encuentro de Zonas de Reserva Campesina.

Uruguay economía
Uruguay: la economía habría crecido entre 3,0 y 3,5 por ciento en 2012

La economía de Uruguay habría crecido en 2012 entre un 3,0 y 3,5 por ciento, por debajo de la expansión del 5,7 del año previo, frenada por una severa sequía y el deterioro del crecimiento global, dijo el sábado el jefe del banco central, Mario Bergara.

Argentina YPF
Argentina: el presidente de YPF cree que el país podría autoabastecerse “en 5 o 6 años”

La petrolera YPF, nacionalizada el pasado mayo tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones al grupo español Repsol, tiene como meta el autoabastecimiento, que podría coseguirse en un plazo de “cinco o seis años”, dijo su presidente, Miguel Galuccio.

Chile elecciones
Chile: Bachelet será proclamada candidata el 13 de abril

La expresidenta de Chile, Micuelle Bachelet renunció a la dirección de ONU Mujeres y será proclamada candidata a las primarias de la Concertación en las que debería enfrentarse al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco y al senador José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata.

Héctor Soto

Chile: Un escenario político más competitivo

(Especial para Infolatam).- “Aunque por ahora todo hace pensar que Bachelet logrará lo que no pudo Eduardo Frei y siempre soñó Ricardo Lagos, que es volver a La Moneda para poder hacerlo mejor que en su primer mandato, hay dos órdenes de consideraciones que recomiendan no cantar victoria antes de tiempo”

Venezuela: Capriles exige otra vez un debate con Maduro

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, volvió a retar al presidente encargado, Nicolás Maduro, a un debate de cara a las elecciones del próximo 14 de abril al tiempo que se comprometió a aumentar un 40 % el salario mínimo de ser elegido presidente.

Venezuela: Maduro alerta a Obama sobre plan para asesinar a candidato opositor

Venezuela: Maduro juega a baloncesto y baila al son de rap en popular favela de Caracas

Fernando Ochoa Antich

Canalladas no, verdades

“En realidad, el discurso de Capriles lo único que hizo fue hacerse vocero de los mil rumores que, de manera permanente, circulan en la sociedad venezolana sobre la enfermedad, gravedad y muerte de Hugo Chávez y señalar un conjunto de innegables verdades.De lo que sí está plenamente seguro nuestro pueblo es que Nicolás Maduro está utilizando la muerte de Hugo Chávez para fortalecer sus aspiraciones presidenciales”. (El Universal. Venezuela)

Brasil gobierno
Brasil: Rousseff fortalece a partidos aliados a un año y medio de las elecciones

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, fortaleció a dos importantes partidos integrantes de la coalición de Gobierno al dar posesión a tres nuevos ministros en una reforma de gabinete realizada de cara a las elecciones de 2014.

México Gobierno
México: Peña Nieto presenta acciones para “modernizar” y “no privatizar” Pemex

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó seis líneas de acción para modernizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos e insistió en que no será privatizada, sino que necesita una transformación “indispensable” para “liberar el gran potencial económico” de México.

Gira europea
Ecuador: Correa visitará Alemania, España e Italia en abril próximo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Alemania, España e Italia en abril próximo y aprovechará el periplo para agradecer a sus compatriotas por el apoyo en las elecciones del pasado 17 de febrero en las que logró la reelección hasta 2017.

Colombia economía
Colombia: el plan de estímulo buscará sumar un 1 por ciento al PIB, dice ministro

Un plan de estímulo para la economía de Colombia podría estar listo en un par de semanas y buscaría tener un impacto adicional de un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB), dijo el sábado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.