Chile entregará “píldora del día después” incluso a menores de 14 años

Chile entregará “píldora del día después” incluso a menores de 14 años

(Foto Archivo)

A tres años de aprobado el acceso universal a la “píldora del día después” tras una compleja tramitación judicial, el gobierno chileno emitió el reglamento que indica cómo se debe distribuir el fármaco en los centros de salud, incluidos a los menores de 14 años.

La nueva norma, publicada este jueves en el Diario Oficial, establece que será obligatoria la entrega de la pastilla anticonceptiva en todos los centros sanitarios a pacientes sin limitaciones de edad y no se aceptarán ni la objeción de conciencia ni el criterio discrecional del médico.

“Estaremos obligados a entregar los medicamentos anticonceptivos, todos y cualquiera de ellos”, dijo al diario La Tercera el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Si un consultorio municipal se niega a entregar la ‘píldora’, tendremos que tomar medidas”, agregó.





Desde 2010, y luego de una larga tramitación iniciada en el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, está vigente en Chile una ley que garantiza el acceso a la llamada “píldora del día después” en el sistema público de forma gratuita, aunque obliga a los médicos a informar a los padres después de entregarla a menores de 14 años.

Sin embargo, según el nuevo reglamento, la información a los padres de los menores de 14 años estará a criterio del profesional, pues se dispone que “toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad”.

Hasta ahora, la falta de un reglamento claro de cómo aplicar la ley dificultó el acceso a la píldora sobre todo de los jóvenes en Chile, un país conservador donde está prohibido el aborto en todas sus formas.

Un estudio de la Universidad Central de Santiago de 2011 señala que el 77,8% de los municipios dice entregar la píldora, mientras que un 10,9% aseguró que no lo hacía, al ser consultados los responsables de salud.

La principal razón aducida para no entregarla es la falta de existencias (31,4%) y de recursos humanos (17,1%).

Otro estudio de 2010, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), arrojó que el 30% de los municipios no entrega la píldora y un 39% lo hace con restricciones.

Antes de decretarse su acceso universal, la píldora estuvo prohibida por varios años, por sucesivos recursos presentados por grupos conservadores que la consideran abortiva. AFP