Vendía discos “ofensivos” y lo metieron preso

Vendía discos “ofensivos” y lo metieron preso

foto: AP

Un hombre tailandés fue sentenciado el jueves a tres años y cuatro meses de prisión por vender discos de video de un segmento de un noticiero de la televisión australiana que fue considerado ofensivo hacia la familia real de Tailandia.

La corte sentenció a Akachai Hongkangwan, de 37 años, bajo las leyes de alta traición que prohíben difamar a la familia real.

Los videos en disco compacto contenían un segmento de 2010 de la serie Foreign Correspondent (Corresponsal extranjero) de la Australian Broadcasting Corp. que ponían en duda el futuro de la monarquía de Tailandia. El segmento incluía grabación de un video privado del príncipe heredero Vajiralongkorn con la que sería su esposa.





La corte además multó a Akachai con 66.666 bahts (2.277 dólares) por violar la ley de derechos de autor.

Akachai estaba vendiendo los VCDs durante una manifestación antigubernamental en Bangkok en 2010. Fue arrestado en marzo de 2011 y liberado bajo fianza.

La corte redujo la sentencia original de cinco años citando que Akachai había provisto información útil durante los juicios.

La ley sobre delitos contra la realeza ordena una sentencia de prisión de hasta 15 años. Es considerada la más dura del mundo y criticada por violar el derecho a la libertad de expresión.