Primera etapa del Metro Caracas-Guarenas-Guatire estará lista en 2016

Primera etapa del Metro Caracas-Guarenas-Guatire estará lista en 2016

El ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, rindió un balance sobre las obras del tren de cercanía entre Caracas y el casco Guarenas-Guatire, en el estado Miranda. AVN

(foto archivo)

Tras recordar que dicha obra comprende dos etapas —el tramo plano, que une a Guarenas y Guatire; y el tramo montañoso, que conecta a este primero con Caracas—, precisó que el primero de ellos estará listo en 2016, mientras que la culminación del segundo se proyecta para 2018.

“Lo que sucede es que esa segunda etapa es más compleja, porque incluye una excavación en las faldas del cerro Guaraira Repano (Ávila). La perforadora que hará este tunel de 18 kilómetros ya está en proceso de ensamblaje en Alemania, y estará aquí a finales de este año para comenzar a excavar. Las estructuras metálicas que unirán los tramos entre pila y pila se están construyendo en China, con un acero de características especiales; el proceso de ensamblaje de estas estructuras comienzan en dos semanas”, detalló Toussaint.





El ensamblaje de las estructuras metálicas que mencionó el ministro de Transporte Terrestre se efectuará en horas nocturnas para evitar más complicaciones en el tráfico habitual de la avenida Intercomunal Guatire Guarenas.

Este tren se conectará con la estación Guaraira Repano de la Línea 5 del Metro de Caracas. Se estima que transportará a unas 600 mil personas diarias.

Dicho balance fue parte de la jornada de trabajo que el gabinete de Gobierno del presidente Nicolás Maduro ejerció este sábado desde Guarenas, como parte del Gobierno de Calle, una iniciativa orientada a evaluar necesidades e inspeccionar la eficiencia de la gestión pública, a partir de asambleas compartidas con comunidades y trabajadores en cada entidad del país.