TSJ suspende normas del Código de Ética del Juez

TSJ suspende normas del Código de Ética del Juez

El 7 de mayo, el último día que Luisa Estella Morales estuvo a cargo de la presidencia de la Sala Constitucional, se dictó la sentencia 516 que desmantela la jurisdicción disciplinaria judicial (las instancias de investigación, enjuiciamiento y sanción de  las irregularidades cometidas por los jueces en el ejercicio de sus cargos) y abre la posibilidad de un aluvión de demandas de jueces destituidos bajo la vigencia del Código de Ética del Juez. el-nacional.com / Edgar López / Celian Carquez

(Foto Archivo)

El fallo, indicaron fuentes del máximo tribunal, no fue suscrito por la nueva presidente del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, y fue publicado sin su autorización. Lo firmaron Morales, Carmen Zuleta de Merchán (ponente), Arcadio Delgado y Francisco Carrasquero. Por razones desconocidas Juan José Mendoza no firmó y Marco Tulio Dugarte salvó su voto.

Con el ascenso de Gutiérrez a la presidencia del TSJ comienza una nueva etapa de enfrentamientos por el control real del Poder Judicial.





La Sala Constitucional desempolvó una demanda de nulidad del Código de Ética del Juez que había interpuesto la ex fiscal del Ministerio Público Nancy Castro de Bárbaro el 16 de septiembre de 2009.

Para leer la nota completa pulse Aquí