Intermediación en venta de mineral de hierro viola decreto de nacionalización

Intermediación en venta de mineral de hierro viola decreto de nacionalización

La comisión mixta de inteligencia supervisa la legalidad de los convenios de comercialización de Ferrominera Orinoco y productos estratégicos, así lo publicó Clavel A. Rangel Jiménez de Correodelcaroni.com

La comercialización de mineral de hierro a través de empresas intermediarias (traders) viola el decreto ley de nacionalización del hierro Nº 580 del 26 de noviembre de 1974, publicado en la Gaceta 30.577 del 16 de diciembre de ese año, a través del cual se reservó la explotación, procesamiento interno, venta y despacho del producto.





La presencia de compañías, que compran el mineral a Ferrominera Orinoco (FMO) y lo revenden a empresas transformadoras, lesiona el espíritu del decreto de nacionalización por medio del cual el Estado recuperó la autonomía sobre la industria, hasta entonces administrada por trasnacionales norteamericanas.

Las razones que motivaron la decisión fueron del “más alto interés nacional”, expone Argenis Gamboa en el Prólogo a la Nacionalización del Hierro en Venezuela que se recuerda en el Sumario de las Nacionalizaciones de Hierro y Petróleo de Allan R. Brewer-Carías y Enrique Viloria V.

Entre 1950 y 1974, las minas venezolanas estuvieron controlados vía concesión por la Orinoco Mining Company y la Iron Mines Company of Venezuela -subsidiarias de la United States Steel Corporation y la Bethlehem Steel Corporation- período durante el cual tuvieron el 93 por ciento de las concesiones.

Lea la nota completa en Correodelcaroni.com