Titulares de Infolatam del martes 11 de junio de 2013

Titulares de Infolatam del martes 11 de junio de 2013

Datos básicos y fuentes de información sobre el comercio de China con Latinoamérica

(Especial Infolatam).- La reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Latinoamérica y Caribe ha demostrado el interés que tiene esta región como socio comercial para China. El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo en México que América Latina ha entrado en una nueva “época de oro” en su desarrollo, que confía sea beneficiosa para su país y para el mundo. ¿Cómo está actualmente el mercado entre países latinoamericanos y China? Estos son los datos más relevantes y sus fuentes.

China busca la integración agrícola con América Latina





Nicaragua. Canal Interoceánico

Nicaragua: Un Canal para el caudillo (Daniel Ortega)

(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez)-.

Daniel Ortega es el amo de la agenda política nicaragüense directa o indirectamente desde los años 80. Con proyectos como el Gran Canal Interoceámico busca seguir manejando la agenda del país y que esta gire en torno a él.

Venezuela Vaticano

El papa Francisco recibirá a Maduro el 17 de junio

El papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 de junio en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Argentina elecciones

Gobierno ratifica celebración de primarias

El Gobierno de Argentina ratificó la celebración de elecciones primarias el próximo 11 de agosto, pese al litigio abierto en los tribunales en contra de una nueva norma por la que los miembros del consejo de designación y remoción de jueces serán electos por voto popular.

México Telecomunicaciones

Promulgada la reforma de telecomunicaciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó una reforma constitucional destinada a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones y fortalecer derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Cuba disidentes

Viuda e hijos de Oswaldo Payá se exilian en EE.UU.

La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos, Rosa María y Reinaldo, se encuentran en Miami, donde se han acogido al programa de refugiados políticos, confirmaron a Efe fuentes del exilio.

Brasil economía

Brasil: analistas prevén 2,53 % de crecimiento en 2013

Los economistas del mercado financiero redujeron desde el 2,77 % hace una semana hasta el 2,53 % en el sondeo divulgado por el Banco Central su previsión para el crecimiento de la economía brasileña este año.

Luis Esteban G. Manrique

El nuevo Nuevo Mundo: América Latina vuelve a atraer inmigrantes

(Especial para Infolatam).- Hacia 2000, los latinoamericanos representaban una de las corrientes migratorias más importantes del mundo, con un 10% del total mundial. Según el BID, las remesas de los inmigrantes latinoamericanos alcanzaron en 2003 32.000 millones de dólares, equivalente al 2% del PIB regional. Pero algo está cambiando de nuevo en el continente.

Relaciones bilaterales

Maduro: Colombia “conspira” contra Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó su opinión de que desde Colombia “se conspira” contra Venezuela y se coordina que “grupos asesinos” se introduzcan en el país para “ejecutar el plan de la derecha fascista”.

Debate de la oposición “sin sangre”

Los candidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría, que aglutina a los principales partidos de la oposición chilena, sostuvieron esta noche un debate televisivo que se caracterizó por la cordialidad de las intervenciones y ligeras diferencias programáticas.

Brasil-Portugal

Rousseff y Cavaco, mayor cooperación bilateral

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo de Portugal, Anibal Cavaco Silva, expresaron el interés de los dos países por incrementar su cooperación económica y cultural y apoyar la afirmación internacional del idioma portugués.

Relaciones comerciales

Israel y Colombia firman Tratado Libre Comercio

Tras quince meses de negociaciones, Israel y Colombia rubricaron en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que aspiran a relanzar su balanza comercial de cerca de 700 millones de dólares y fomentar las inversiones en el campo de la tecnología.

Reforma de telecomunicaciones pende sobre Slim

El Gobierno mexicano está enviando señales claras de que no le temblará la mano para fragmentar el negocio del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim de ser necesario, mientras se prepara para lanzar una serie de regulaciones para frenar su poder.