Niños de bajos recursos visitan la Nasa gracias a sus poesías (Fotos)

Niños de bajos recursos visitan la Nasa gracias a sus poesías (Fotos)

Foto cortesía BBC Mundo

Un grupo de niños de Medellín, Colombia, tenía un gran sueño: conocer las instalaciones de la NASA, la agencia espacial estadounidense, en Florida. Y aunque no tenían dinero, sí contaban con un recurso que resultó ser más poderoso: la poesía.

Fascinados con el espacio y, sobre todo, dispuestos a realizar su meta a pesar del entorno conflictivo en el que viven, los 24 pequeños de apenas 10 u 11 años tomaron una decisión valiente: convirtieron su sueño en verso.

Así nació el proyecto “Huele a Sueños”. Es un libro, aún inconcluso, de tres capítulos y unos 50 poemas, cuentos cortos y dibujos, que crearon los niños para darse a conocer y recaudar fondos para el viaje.





Son palabras que atravesaron fronteras, pues la NASA se enteró del proyecto y decidió invitar a los niños al Centro Espacial Kennedy, cerca de Orlando, en Florida.

BBC Mundo acompañó a los 24 estudiantes -que nunca habían salido del país y nunca habían viajado sin sus familiares- mientras hacían su sueño realidad en Estados Unidos.

Jardín de cohetes

El Centro Educativo Paraísos de Color, donde estudian los niños, es una casa en un barrio de Medellín afectado por la delincuencia.

Su directora, Diana Lucía Restrepo, dice que los niños están “tan apretados como los granos de la mazorca” y explica que no tienen un jardín propio para jugar.

Pero en el Centro Espacial Kennedy, por lo menos por un día, los estudiantes corrieron libremente por una explanada que alberga algunos de los vehículos que llevaron a los estadounidenses al espacio.

Más información en BBC Mundo.

Fotos cortesía BBC Mundo