El tren descarrilado en Santiago frenó tarde

El tren descarrilado en Santiago frenó tarde

El tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) “frenó demasiado tarde”, afirmó este viernes el diario El País, cuando la investigación parece orientarse hacia un exceso de velocidad y una falla en el frenado, reseña AFP.

El accidente que dejó 80 muertos y decenas de heridos graves se produjo cuando el tren que había salido de Madrid entró en una curva cerrada, conocida como A Gandeira, a unos cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

El convoy, un tren convencional, circulaba en ese momento sobre una vía de alta velocidad, pero en la que la velocidad está limitada a 80 km/h.





“Los sistemas de alerta de la vía férrea saltaron al detectar que Francisco José Garzón Amo, el conductor del Alvia procedente de Madrid circulaba a 190 km/h cuando no debía superar los 80”, escribió El País, que reveló la víspera extractos de una conversación por radio entre el maquinista y la estación, poco antes del accidente.

“La alarma, según ha reconocido el propio maquinista, se activó en el cuadro de mando y él intentó frenar, sin poder evitar la tragedia”, añadió el diario.

El maquinista, de 52 años, trabaja desde hace 30 en Renfe, la compañía ferroviaria pública española, y desde 2000 como conductor. Un breve y estremecedor vídeo difundido el jueves por un medio en línea mostraba un tren entrando a gran velocidad en la curva, donde descarriló volcando de lado.

Herido leve en el accidente, Garzón está bajo custodia policial en el hospital y será próximamente interrogado por los investigadores.

“Tenía que ir a 80 y voy a 190”, afirmó el conductor, según la grabación de esta conversación por radio que, según El País, ha sido enviada al juez encargado de la investigación.

La vía, por la que suele ir el tren de alta velocidad española AVE, estaba equipada con un control automático de velocidad, conocido como ERTMS. Pero éste “no está instalado” en ese lugar preciso, había explicado el jueves Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de maquinistas.

En ese tramo de vía se utiliza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que controla sobre todo el respeto a las señales, por lo que “es un sistema un poco más dependiente del factor humano”, puntualizó.

AFP