Titulares de Infolatam del viernes 26 de julio de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 26 de julio de 2013

Papa Francisco critica a los ricos en visita a la favela Varginha, en Río de Janeiro

El Papa Francisco hizo el jueves el primer manifiesto social de su joven pontificado: “Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”, dijo a los vecinos de la favela Varginha, de Manginhos, en las afueras de Río de Janeiro que hasta hace poco era azotado por la violencia y controlado por narcotraficantes .

El análisis





Luis Nassif

Los desafíos del Papa Francisco

(Infolatam).- “Ese será el doble desafío del papa Francisco. De un lado, superar la cúpula de Vaticano, que enredó a la Iglesia en un universo de corrupción financiera y sexual. De otro, ampliar nuevamente el objeto de la actuación de la Iglesia, volviendo a dar atención preferencial a las nuevas clases que emergen en los países del sur”.

El análisis

Clovis Rossi

Mensaje es para el espíritu, no para el cuerpo

De forma indirecta, Francisco avaló a la propuesta que la presidente Dilma Rousseff le hizo, de colaboración en iniciativas contra la pobreza. El papa ofreció “colaboración a la cualquier iniciativa que pueda significar un verdadero desarrollo de cada hombre”. (Folha de Sao Paulo. Brasil)

Acto de apoyo a Evo Morales de varios presidentes de América Latina

América Latina: desarrollo y ecología

El análisis

La izquierda, entre el desarrollo y el ambientalismo

(Infolatam)-. La izquierda, tanto reformista como la del “Siglo XXI”, sufre una profunda contradicción entre los desarrollistas y los ambientalistas. Hace una década ambos iban unidos con el liderazgo de Morales, Correa o Humala. Hoy aparecen enfrentados en dos proyectos de país y económicos diferentes.

LA HABANA (CUBA), 24/07/2013.- EFE/Ernesto Mastrascusa

Cuba-Uruguay

Mujica: Fidel “sigue siendo brillante”

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó en La Habana que sostuvo una conversación “arborescente” con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó de “anciano que sigue siendo brillante” y “promotor de ideas”.

MARACAIBO (VENEZUELA), 24/07/2013.-EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Maduro y las monarquías

Maduro envía bendiciones al hijo de duques de Cambridge

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus bendiciones “al heredero de la corona” del Reino Unido, el primer hijo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

Enrique Igleisas ha sido uno de los primeros en alertar sobre los riesgos del “latino optimismo”

Cumbre Iberoaméricana

Cumbre Panamá aplazará elección de sucesor Iglesias

La cumbre de Panamá no decidirá en octubre quien será el próximo Secretario General Iberoamericano sino que acordará un plazo hasta el 30 de enero para nombrar al sucesor de Enrique Iglesias.

10 de abril de 2012, en Cambridge, Massachusetts EFE/CJ

Brasil presidencia

Popularidad de Roussef baja en otro sondeo

La tasa de aprobación personal de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó del 71 al 45 por ciento en el último mes y medio, lastrada por el impacto de las masivas protestas del pasado junio, según un nuevo sondeo.

México empresas

Cemex pierde 388 millones de dólares en primer semestre

La compañía mexicana Cemex registró en el primer semestre de 2013 una pérdida neta de 388 millones de dólares, una cifra superior al resultado negativo de 214 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2012.

Humala toma juramento a tres nuevas ministras

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

El arduo aprendizaje de Ollanta Humala

(Especial para Infolatam).- El segundo aniversario de la toma de posesión del presidente peruano, Ollanta Humala, ha coincidido –no por casualidad– con sus menores niveles de aprobación (32%) y las mayores manifestaciones de protesta que se han producido en el país desde las que provocaron la caída de Alberto Fujimori en 2000.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/07/2013.-EFE/JUAN PABLO BELLO PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Colombia FARC

Santos reconoce delitos cometidos por el Estado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

Argentina deuda

FMI no apoya a Argentina por ser neutral

La decisión del FMI de no presentar un testimonio legal para apoyar a Argentina en su litigio contra los “fondos buitres” responde a la obligación de “neutralidad” del organismo, pues el caso afecta a dos países miembros

Cesar Alierta

Telefónica: resultados superan previsiones

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica presentó el jueves unos resultados levemente mejores que los previstos para el primer semestre y reiteró sus objetivos para 2013 tras realizar un nuevos esfuerzo en recortar su deuda.

Brasil empresas

Brasileña Embraer pierde 4,42 millones

La fabricante aeronáutica brasileña Embraer perdió en el segundo trimestre 9,9 millones de reales (unos 4,42 millones de dólares), frente a un beneficio neto de 124 millones de reales (unos 55,3 millones de dólares) en el mismo período de 2012, informó hoy la compañía.

Salario mínimo aumentará un 25 por ciento

El salario mínimo en Argentina aumentará un 25 por ciento, a 3.600 pesos (658 dólares), según lo acordaron hoy sindicatos y patronales en una reunión con autoridades del Gobierno, informaron fuentes oficiales.