El papa Francisco y su tocado de plumas indígena (Fotos)

El papa Francisco y su tocado de plumas indígena (Fotos)

El papa Francisco lució este sábado un tocado de plumas que le colocó una indígena de la etnia Pataxo sobre su solideo, y posó sonriente ante los fotógrafos en el teatro municipal de Rio.

La escena se produjo después que un discurso del papa ante dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil brasileña.

El pontífice saludó a un grupo de indígenas Pataxo oriundo de Coroa Vermelha, cerca a Porto Seguro (nor-este), donde se celebró la primera misa católica en Brasil, el 26 de abril de 1500.





Ubirai Pataxo, ataviada con una nariguera de madera y una falda de paja, colocó su tocado de plumas sobre la cabeza del papa Franciso, después que este la saludó calurosamente.

De nacionalidad argentina, Francisco es el primer papa latinoamericano y también el primer jesuita, una congregación que jugó un papel fundamental en la evangelización de los indígenas del Nuevo Mundo.

“Es un amuleto protector que vincula lo espiritual con la tierra. No hay mejor persona para lucirlo que el Papa”, dijo la indígena a la salida del teatro.

“Me siento muy honrada. Somos católicos y el Papa es el líder espiritual de todos los pueblos”, agregó.

Para entrar en el teatro, los aborígenes tuvieron que usar camisetas con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud para cubrir sus torsos desnudos sobre su vestimenta tradicional.

Al momento de subir al escenario para saludar al papa, los indígenas se deshicieron de las camisetas.

En 2000, durante las ceremonias para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de Brasil, la Iglesia brasileña había pedido oficialmente “perdón” por los abusos contra los indios y los negros durante la conquista y colonización.

La población indígena constituye ahora menos del 1% de los 194 millones de habitantes de Brasil y ocupa el 12% de su territorio, principalmente en la Amazonia.

AFP