Este diputado abandonó la bancada oficialista y lo destituyeron

Este diputado abandonó la bancada oficialista y lo destituyeron

Agustín Jarquín

El Consejo Supremo Electoral(CSE) de Nicaragua destituyó al diputado Agustín Jarquín, quien era aliado del gobernante Frente Sandinista, por “traicionar el mandato de los electores” al cambiar de alianzas, según una resolución divulgada este sábado.

La decisión del CSE evoca como causal de la destitución de Jarquin la “traición al mandato de los electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradecir la decisión organizativa del partido, disminuyendo y poniendo en riesgo la estabilidad de la bancada. Por lo tanto crea un desequilibrio”.

Jarquin fue notificado este sábado por el CSE de que le fue revocado su cargo de diputado, según declaró a medios locales. El legislador fue sustituido por su suplente.

“Me debo a mi patria y a mis electores. No aceptaremos este atropello a la constitucionalidad”, escribió Jarquin en su cuenta de Twitter.

La medida sorprende por cuanto ya ha habido casos de diputados que han pasado de una bancada a otra en el Congreso sin perder su escaño.

Jarquin mantenía una alianza política con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)desde 2001, cuando fue candidato a la vicepresidencia acompañando al presidente Daniel Ortega. En 2011 fue electo diputado por el oficialismo.

El legislador se retiró de la alianza, junto con su partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), tras fracasar en su intención de ser candidato a alcalde por Managua en los comicios municipales de 2012.

Jarquin manifestó que analiza recurrir la decisión del CSE, pese a que sus fallos son inapelables.

Tras su separación del grupo parlamentario oficial, Jarquín se anexó a la bancada del opositor Partido Liberal Independiente como diputado independiente.

Jarquín es el segundo diputado este año afectado por una resolución del CSE, que en junio quitó el cargo de legisladora a la sandinista Xochilt Ocampo y nombró en su lugar a su suplente.

Ocampo se había negado a votar a favor de la ley de concesión de la construcción de un canal interoceánico a un empresario de Hong Kong.

El FSLN controla 62 de los 92 escaños en el parlamento, lo que le da mayoría absoluta.

AFP

Exit mobile version