New York Times: Para los chavistas, el heredero de Chávez es una pobre copia que no resuelve problemas

New York Times: Para los chavistas, el heredero de Chávez es una pobre copia que no resuelve problemas

Traducción libre del reportaje “To Venezuelans, Heir of Chávez Is a Poor Copy”, publicado en el New York Times por William Neuman con la contribución de María Eugenia Díaz, Paula Ramón and Catalina Lobo-Guerrero desde Caracas, Venezeula, y Michael R. Gordon desde Washington.

El inicio de la temporada de dos equipos capitalinos (La Guaira – Caracas), en este país amante de béisbol fue puesta en duda luego de que ladrones quitaron gran cantidad de cable de cobre de las luces en el estadio principal de esta ciudad. Elementos básicos son a menudo tan difícil de encontrar que cuando un conductor de camión murió al volante después de un accidente en la autopista la semana pasada, los saqueadores irrumpieron en motocicleta para agarrar la carga: toneladas de carne roja.





Los precios se han disparado, el país está plagado de apagones eléctricos, algunos barrios pasan días sin agua, y las protestas se enredan en el tráfico ya sofocante. Para colmo, la cerveza barata que ayuda a la gente divertirse en más de un partido de fin de semana de repente se ha vuelto escasa también.

Casi siete meses después de la muerte de Hugo Chávez, el veterano presidente de izquierda del país y la “figura del padre”, hay una creciente sensación de que las cosas se están desmoronando.

El nuevo presidente, Nicolás Maduro, ha revivido un chivo expiatorio de largo plazo para los problemas del país, acusando a Washington de conspirar con otros enemigos del gobierno para librar una “guerra económica” que se ha sometido a la población a los apagones, escasez crónica y otros males. El Sr. Maduro expulsó el lunes a diplomáticos estadounidense, alegando que estaban conspirando para desestabilizar el país.

Pero mientras que el Sr. Chávez hábilmente retrata los Estados Unidos como un matón imperialista y se echó en el papel de héroe favorito, muchos partidarios de Chávez encuentran los intentos del Sr. Maduro, para imitar a su mentor, poco convincentes.

“Este es el error más grande que Chávez jamás ha hecho”, dijo Axel Ortiz estudiante de 20 años, refiriéndose a la elección de Chávez por el Sr. Maduro como su sucesor. Ortiz todavía se define a sí mismo como un “chavista” – un partidario leal Chávez -, pero puso en duda la capacidad del Sr. Maduro para resolver los problemas del país. “Chávez fue el único calificado, el único que podía mantener las cosas bajo control aquí”, dijo.

Los problemas económicos del país se han agudizado. La inflación en los primeros ocho meses de este año fue de más del triple de la tasa en el mismo período del año pasado. Cuando se mide durante los 12 meses que finalizaron en agosto, superó el 45 por ciento. Un indicador de gobierno que mide la escasez de productos de primera necesidad está cerca de su nivel más alto en más de cinco años.

Muchas tiendas permiten a los clientes comprar sólo un número limitado de elementos escasos como la harina de maíz y aceite de cocina. La gente se queja de tener que hacer cola durante horas, a menudo en vano, y muchos están perdiendo la paciencia con la explicación del Gobierno de que los conspiradores desagradables son los culpables de los problemas del país.

“Una persona que no sabe hablar nunca sabrá cómo dirigir un país”, dijo Jorge Flores, de 30, un mensajero en un hospital administrado por el gobierno, que votó por el Sr. Maduro pero ahora se lamenta amargamente de ello.

“Este es el peor gobierno que he visto en mi vida”, dijo Flores. “El mejor gobierno que hemos tenido aquí fue con Chávez”.

El Sr. Maduro llama a sus críticos elitistas y una vez dijo que había hablado mal a propósito para usarlo de cebo a sus detractores.

“El gobierno hace estas cosas que nos distraen de nuestros problemas reales”, dijo Cristian Nivela, de 24, leal a Chávez que votó por el Sr. Maduro, en referencia a la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

Más información (en inglés) en The New York Times