Inflación se desayunó hace rato el aumento de salarios

Inflación se desayunó hace rato el aumento de salarios

Un aumento de 10 por ciento del sueldo mínimo, que sería el tercero en lo que va de año, anunció el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de noviembre. laverdad.com / Daniela García

(Foto AFP)

Pero el alza salarial; que se suma a la de 20 por ciento que se aplicó en mayo y la de 10 por ciento que entró en vigencia en septiembre; ya fue devorada por la alta inflación que existe en Venezuela.

Mientras la remuneración básica de los trabajadores subirá un total de 40 por ciento este año, los precios de los productos y servicios ya acumulan un encarecimiento de 45,4 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).





Rodrigo Penzo, miembro del Frente para la Defensa del Empleo, los Salarios y los Sindicatos (Fadess), considera que “no hay aumento de sueldo que valga frente a la inflación” que se registra en el país.

El sindicalista afirma que el ritmo de crecimiento de los precios de los bienes en Venezuela le impide a la masa trabajadora recuperar su poder de compra.

Froilán Barrios, miembro del Movimiento Laborista, asegura que el Gobierno, más que decretar aumentos de salarios, debe enfocarse en tratar de frenar la escalada inflacionaria.

Para este año el Ejecutivo tenía previsto que los precios subieran entre 14 y 16 por ciento, según lo establecido en el presupuesto, pero sólo entre enero y agosto el incremento suma 32,9 por ciento, según el último informe del ente emisor.

Para leer la nota completa pulse Aquí