Errores de cálculo por @lmesculpi

Errores de cálculo por @lmesculpi

Diferente a lo que pensaban muchos, las recientes medidas tienen el firme propósito de participar en las elecciones municipales del ocho de diciembre. Si bien es cierto siempre hay que considerar todos los escenarios, el que para algunos analistas era al más probable hoy está prácticamente descartado: el de su suspensión.  Ahora es más evidente el sentido electoral con las recientes medidas.

Esos cálculos se les puede revertir ya que los efectos que el oficialismo considera le darán beneficios electorales son sumamente pasajeros; los inventarios de los electrodomésticos se agotan, lo de las autopartes y baterías no tiene el mismo impacto. Por supuesto ellos lo evalúan, han realizado rápidos sondeos de opinión y por eso están pensando en nuevas decisiones que les permita alargar los supuestos efectos positivos.

Al asignar todo el peso de la actual situación a los especuladores y acaparadores el gobierno pretende ocultar la responsabilidad de su equivocada política económica, esto fenómenos son propios de las economías inflacionarias que a su vez los potencian.  El oficialismo demuestra así, una vez más, su irresponsabilidad por inmediatista y calcular en forma errática, coloca en segundo plano el mediano y largo plazo.
El “Tiro les puede salir por la culata” ya que pasado en algunos sectores la euforia inicial se regresa a la cotidianidad y las colas ahora serán para adquirir alimentos y productos de primera necesidad que escasean.  En lugar de dividendos electorales, puede incidir negativamente en los resultados.





No todo está “Fríamente calculado”  hay improvisación, y la idea que todo lo controlan y son infalibles se evidencia falsa nuevamente.

Esa imagen intentaron proyectarla con la aprobación de la Habilitante, en realidad sólo la necesitaban para producir un impacto sicológico.     Viene al caso algunas reflexiones de Luis Beltran Prieto Figueroa que en 1938 fue nombrado Presidente del ConcejoMunicipal del Distrito Federal cargo de importancia capital al que llega producto de las primeras elecciones municipales del siglo pasado.

“Nuestro anhelo era forjar una patria nueva para vivir en ella, y no para vivir de ella. Pero fui viendo que lo que unos hacen, otros lo deshacen, porque hay gente con ideas muy obtusas del quehacer político, que más que ideales quieren cosas, conquistar bienes tangibles inmediatos. El político autentico decía Ortega y Gasset, es en realidad un hombre que sale de su propio ámbito, es siempre algo que está más allá de lo que él es, porque lo que quiere le sobrepasa”:
La oposición puede obtener una importante victoria que  le permitirá avanzar en forma decisiva en el futuro inmediato, ello implica actuar con el aplomo y la entereza con el que la MUD ha orientado su política. La desesperación conduce a errores, en el pasado reciente hay muestras significativas de tal afirmación. Esos también fueron errores de cálculo. La Unidad no es sólo una necesidad electoral, es el factor fundamental para avanzar y triunfar. Es también puntal, para la reconciliación y para la inmensa tarea de reconstruir las instituciones y el tejido social. Forma parte de una visión estratégica por lo que es imprescindible conservarla.

 

Luis Manuel Esculpi