Desabastecimiento no perdona a bodegones

Desabastecimiento no perdona a bodegones

La crisis de desabastecimiento que enfrenta el estado Nueva Esparta se acrecienta en bodegones de la localidad, pues proveedores que los surtían de chocolates se esfumaron y desde hace dos meses les distribuyen de forma irregular licores nacionales e importados. elsoldemargarita.com.ve / Glorimar Fernández

(Jorge Brito)
(Jorge Brito)

Tal es el caso del comercio Celimar en Conejeros, donde hasta diciembre se ofrecían 450 tipos diferentes de licores, pero según informó su encargado, José Márquez, “hoy en día no llegamos ni a 250”.

El comerciante expresó que “¿chocolates en bodegones de Margarita? Eso ya no existe, tuvimos que llenar los estantes donde iban las chucherías con licor, porque no hay absolutamente nada que vender”.





Temporadistas que visitan la isla de Margarita, no salen de su asombro debido al alto costo de chocolates importados, delicateses y licores que se ofrecen. “En el centro hay una tienda muy famosa que vendían hasta el año pasado todo tipo de chucherías a precio de gallina flaca, ahora no hay mercancía y lo poco que queda, está carísimo”, indicó Betsaida Linares, visitante del estado Anzoátegui.

No hay nada

José Luis Hernández, encargado del bodegón Agencia de Festejos Mafer, indicó que se surtían de chocolates y golosinas de seis proveedores, los cuales cerraron sus distribuidoras y se fueron del país.

“No conseguimos a ninguno, todos se fueron por la situación que vive el país, ahora tenemos un estante pequeño donde ofrecemos chucherías de bodega, nada exclusivo como antes, como siempre ha sido en Margarita, tampoco comerciamos queso ni charcutería porque no hay quien nos venda”, acotó.

Escasez

La distribuidora de alimentos La Tradición, ubicada en el municipio Díaz, solo cuenta con casabe, papel higiénico, salsa de tomate, huevos y abono para proveer a diferentes establecimientos del estado.

Raúl Sabala, facturador, informó que “las grandes compañías dicen que lo que producen lo distribuyen por todo el país de a poquito, en lo que va de año no nos ha llegado mercancía nueva”. La empresa se fundó hace cuatro años y hasta el año pasado, su fuerte era surtir a locales de harina de maíz, mantequilla, aceite, leche en polvo y otros rubros de la cesta básica.

Clientes de la distribuidora Digemar, aseguraron que consiguen embutidos siempre pero que “un día hay jamón, otro día pavo, el siguiente queso, no conseguimos todo lo que necesitamos en un solo día”, tal y como lo expresó Joel Duarte, comerciante que adquiere su mercancía en esta empresa.

Encargados de la distribuidora de frutas El Yaque, que está en Porlamar, dijeron que hasta el momento no han tenido problemas con las entregas, porque los alimentos que venden son todos nacionales.

No disminuye

La escasez sigue haciéndose presente en supermercados de la región insular. La queja constante de consumidores viene por la falta de productos de aseo personal, limpieza y rubros principales. Este lunes surtieron un comercio chino que está en el municipio Díaz con 30 sacos de harina de maíz, cinco de mantequilla y tres de pasta.