GNB lanza perdigones y lacrimógenas contra vecinos en San Cristóbal

GNB lanza perdigones y lacrimógenas contra vecinos en San Cristóbal

Luego de un incendio que se registró este martes a partir de la 1:50 de la tarde en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Táchira, donde un autobús de la institución, que se encontraba estacionado en el patio interno, fue quemado en su totalidad, efectivos de la Guardia Nacional y manifestantes del sector Las Pilas protagonizaron fuertes enfrentamientos, publica La Nación.

Fotos Reuters

A man carries an injured anti-government protester in San Cristobal Anti-government protesters use a slingshot during a protest in San Cristobal Anti-government protesters clash with a member of the National Guard during a protest in San Cristobal





Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y unidades de rescate de Protección Civil controlaron el siniestro en la universidad a las 2:23 de la tarde, informó el organismo en su cuenta de Twitter. Cuando todavía el autobús ardía en llamas, empezaron los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional. El campo de batalla se extendió por la avenida Las Pilas de Pueblo Nuevo desde el conjunto residencial Girasol, pasando por los edificios Balmoral frente a la Unefa, hasta la subida de Residencias San Cristóbal.

Durante tres horas los efectivos militares, que se desplazaban en tanquetas, dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas (trifásicas, según vecinos) incluso hacia casas y edificios. Los manifestantes contraatacaron con piedras y bombas molotov. Habitantes de estos sectores resultaron aquejados con ardor en ojos y dificultades respiratorias, producto del gas. Extraoficialmente, médicos que asistieron a los afectados contabilizaron alrededor de 10 heridos leves, la mayoría por impacto de perdigón.

A las 5:00 de la tarde, después de que la fuerza pública se retiró de la zona, encapuchados llegaron a la sede de la Unefa, desmontaron violentamente los portones principales e irrumpieron en la sede de la institución, para causar daños y hasta hurtar algunos equipos de computación, según relataron testigos. Luego volvió a divisarse fuego en las instalaciones universitarias, aunque en menor proporción.

Las tanquetas regresaron a Pueblo Nuevo pasadas las 6:00 de la tarde. Por primera vez en un mes, la fuerza pública despejó algunas de las barricadas más fuertes del sector Las Pilas y avanzó hasta la avenida Principal de Pueblo Nuevo. “Están actuando fuera del marco de la ley, jóvenes, desistan de su actitud. No queremos hacerles daño, estamos despejando la vía”, repetía por altavoz un uniformado. De nuevo una lluvia de lacrimógenas nubló la zona.

(dp)