Abandonada la comuna agroindustrial “William Lara” (foto)

Abandonada la comuna agroindustrial “William Lara” (foto)

Filas de viviendas sin terminar la comuna agroindustrial "William Lara" en Guárico / Foto Meridith Kohut / Bloomberg
Filas de viviendas sin terminar la comuna agroindustrial “William Lara” en Guárico / Foto Meridith Kohut / Bloomberg

La comuna agroindustrial “William Lara”, que contribuiría “con el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria del país” presenta hoy un estado de abandono, según reseña la agencia Bloomberg en su trabajo de investigación periodística “Chavez’s Farming Utopia Withers as Pet Projects Abandoned” (en inglés). “El presidente muerió y el proyecto murió con él“, dijo  a Bloomberg Eumir Pérez , ex coordinador de la comuna William Lara. “El gobierno está demasiado ocupado en mantenerse en el poder, luchando contra la guerra económica de los capitalistas. Ahora nadie sueña grande“. Un año después de su muerte , los últimos 30 trabajadores de la comuna se dedican a la remoción de los equipos.

La comuna de 300 millones de dólares es uno de los muchos proyectos en los que el gobierno ha despilfarrado los 50 mil millones de dólaes que Venezuela recibe cada año a partir de las exportaciones de petróleo , dijo Anabella Abadi , analista de la consultora política pública ODH Grupo Consultor . El informe anual 2013 de la Contraloría General de la República dice que hay 4.381 proyectos de infraestructura pública en Venezuela sin terminar, un cuarto de ellos iniciados antes de 2006.

El contrato de desarrollo de la comuna se le adjudicó sin licitación a la constructora biolorrusa  Belzarubezhstroy, conocida como BZS.  Comenzó los trabajos de la comuna William Lara en el año 2011 y estaba programado para terminar el proyecto a finales del año 2012 , según el informe anual del Ministerio de Agricultura de ese año. El plan preveía la construcción de 500 casas , una escuela, silos de grano , campos de deportes , tiendas, una subestación eléctrica , una fábrica de leche y un matadero.





El 14 de julio de 2011, la oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN) titulaba Inaugurada Comuna Agroindustrial Socialista Willian Lara en Guárico.

Reseñaba que durante un Consejo de Ministros, efectuado este jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Hugo Chávez manifestó que esta unidad forma parte de las cinco comunas agrícolas altamente especializadas que fueron planificadas el año pasado en un proyecto conjunto con el gobierno bielorruso.

Chávez informó que la Comuna Agroindustrial Socialista Willian Lara dispondrá de 300 millones de dólares, recursos que aportará el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La comuna está ubicada en la ribera sur del río Guárico, en un área en forma de triángulo e integrada por zonas de San Juan de Los Morros-El Sombrero y Calabozo. Se trata de 7.817 hectáreas “que hace un año eran un latifundio abandonado y ahí están, una de las mejores tierras no sólo del Guárico sino de Venezuela”, expresó el Mandatario.