Angustia en playa El Agua por demolición del balneario

Angustia en playa El Agua por demolición del balneario

La comunicación de desalojo enviada desde la Corporación de Turismo de Nueva Esparta a cinco comerciantes del balneario, en la calle principal de playa El Agua, municipio Antolín del Campo, volvió a prender las alarmas de la comunidad empresarial. elsoldemargarita.com.ve / Marianela Peñate

Playa-el-Agua_DN

Los cinco comerciantes están en calidad de arrendados desde hace varios años. Esa infraestructura propiedad de Corpotur será demolida, por cuanto está deteriorada, además forma parte de los planes de recuperación que viene desarrollando el Ministerio de Turismo para el reacondicionamiento de ese balneario.





En la comunicación les explican que el local deberá quedar desocupado de personas y bienes antes del sábado 3 de mayo de 2014, por decisión de su legítimo propietario el Instituto Nacional de Turismo, adscrito al Ministerio del poder popular para el Turismo.

La demolición se debe a un informe emanado del Instituto Municipal de Protección Civil de la Alcaldía de Antolín del Campo, organismo que determinó que la edificación se encuentra en condiciones de alto riesgo (…).

Janeth Acuña, una de las armadas, dijo que una abogada de Corpotur llevó la comunicación el jueves 24 obligándolos a firmar, porque –de lo contrario- no serían beneficiados. Para Acuña es una arbitrariedad lo que están haciendo con ellos, por cuanto aún no les dicen dónde serán reubicados. Destacó que en una visita del titular de Turismo, Andrés Izarra, quien se reunió con el gobernador Carlos Mata Figueroa y la alcaldesa Olga Pérez de Salazar, dio la garantía de que serían ubicados en otro lugar, pero solo a los cinco que estaban en el balneario.

Reunión

Este lunes, dueños de restaurantes acordaron en reunión crear comisiones para buscar un acercamiento con la Gobernación, Alcaldía de Antolín del Campo, Corpotur y Mintur para solicitar un plazo mayor y así resolver el problema del desalojo.

Pedro Alvarado, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empleados de Playa El Agua, manifestó su preocupación por la solicitud de desalojo inmediato de un grupo de negocios. Indicó que necesitan una explicación de lo que realmente pasará con ellos.

Wilfredo Ocias, dueño de la agencia de viajes Venezuela Para Todos, expresó que en una de sus visitas Izarra les dijo que todos los comerciantes, sobre todos los comercios activos, serían reubicados, pero hasta la fecha no se ha producido una reunión con las autoridades.

Considera que la Alcaldía de Antolín del Campo debe apoyarlos, por cuanto todos los locales pagan impuestos municipales. A su juicio, es injusto que en poco tiempo ordenen la desocupación de los locales del balneario. “Si ahorita es el balneario, mañana será el Pacifico, La Isla y cuando vengamos a ver todos serán demolidos”.

Lucas Mancini expresó que la erosión se presenta en toda la costa insular y se preguntó ¿cuál es la opinión del Gobierno, van a demoler todo? A su juicio, es un acto indebido en contra del comercio.

Rosa Adelina Vergara, dueña del restaurante Carimar, dijo que tiene 17 años trabajando ahí. Paga sus impuestos y arrendamiento a Corpotur. “Nos obligaron a firmar la comunicación que tenía otra fecha (22 de abril) y la entregaron apenas el jueves (24)”.

Vergara manifestó su preocupación porque tiene ocho empleados y debe a proveedores. Aún desconoce qué pasará con ellos.

Oscar Hernández y Álvaro Amando están impacientes ante la comunicación recibida.