La “revolución” del “70%-menos” y mas ruina por @damianprat

La “revolución” del “70%-menos” y mas ruina por @damianprat

Foto arc
Foto arc

La cifra nos estalla en la cara a los venezolanos a cada momento.  Parece un ritual “revolucionario”  o mas bien “robo-lucionario”. ¡70% de caída!.  O  ¡70% menos!.  Es realmente dramático, un daño terrible a la patria, un mazazo a los intereses y al bienestar del pueblo venezolano.   Una destrucción inimaginable, que parecía imposible. El “milagro al revés”.  Esa de 70% es, con ligeras variantes, la caída en la producción industrial en casi todos los importantes renglones de Guayana. La producción destrozada de las industrias estatales aunque ellas arrastran a su vez a las pocas empresas privadas que sobreviven. Quizás lo sea en otros rubros del agro, la agroindustria o la manufactura en el país. Desearíamos que no.

El magnífico, aunque doloroso reportaje de Clavel Rangel ayer martes 10, en Correo del Caroní (hoy debe estar una segunda parte) nos indica que la producción de oro en manos de la estatal Minerven es mas o menos el 30% de lo que solía ser.  En otras palabras producimos 70% menos oro, justo en el tiempo de los magníficos precios del oro en el mercado mundial. A mas de mil dólares la onza troy (31 gramos).  ¿Cuánto dejó de ingresar al país?  ¿300, 400, 500 millones de dólares?   ¿Quién responde por eso?. El reportaje nos ofrece un retrato vivo, con testimonios, con vivencias reales y directas del estado de abandono y ruina de varias de las minas mas importantes. Debe leerse aunque produzca ganas de llorar e indignación.   La realidad que nada tiene que ver con ese mundo de fantasías que nos pintan en Psuv-VTV y el latifundio de medios gobierneros mas los censurados por compra de boliburgueses o autocensurados por amenazas y miedo. La realidad que choca contra tanto discurso prefabricado y fariseo sobre “revolución, soberanía, segunda independencia, socialismo, patria”. Es justo lo contrario. Nada es auténtico.

Minerven, la ya vieja estatal del oro de El Callao, llegó a producir sobre 4 mil 300 kg de oro al año. O sea, 4.3 toneladas.    Su capacidad instalada era mucho mayor y nunca se logró, pero tomemos esa cifra como base de comparación.  En los años 2011, 2012 y 2013 la producción fue de 1.3 tons, 1.8 tons y 1.6 tons respectivamente.   Es un desastre.  Pero la realidad es aún peor si agregamos estos datos.  El resultado del absurdo decreto de dizque “nacionalización” del oro (fue un truco publicitario de mala ley) de 2009 fue que las socias del gobierno, las transnacionales rusas, se fueron.  Y sus cinco minas fueron absorbidas por Minerven.  Ya antes una transnacional de China había entregado otra mina y se fue del país.   Eso significa que Minerven “engordó” y su capacidad de producir oro creció…en teoría.  Tenía mas minas y todas activas, en producción. Pero fue al revés.  Bajó y bajó cada vez mas. Si sumamos esas minas, la caída es mayor al 70%.





¿Cómo hacen estos “rojos rojitos” para destrozar todo lo que tocan?.  Es mucho mas que incapacidad de algunos funcionarios.  Es “el modelo” del estatismo salvaje que ellos llaman “socialismo”, aunado a una feroz corrupción, al derroche, a la falta de controles porque  -paradójicamente-  ellos controlan todos los poderes para que nadie les ponga freno.  El totalitarismo. La dejadez, la indolencia. En fin. Por estos días me entrevistaba para un espacio radial en Puerto La Cruz, Ángel Zambrano.  Era sobre el grave abandono de las obras del sistema eléctrico.  Al final, él se permitió una punzante ironía:   “Si estos gobernantes rojos rojitos les hubiese tocado construir las Pirámides de Egipto, los faraones aún estarían haciendo cola para ser enterrados”. Y yo recordé otra que leí no se en que sitio:  “Si a estos falsos revolucionarios le hubiese tocado administrar al desierto del Sahara, ya habría escasez de arena”.

Regresemos al tristemente célebre 70%.  Porque fue leer lo de Minerven, recordando también lo que en ésta columna hemos escrito en meses y años anteriores, lo que me motivo a escribir hoy del asunto.  Pero es que la producción industrial de Sidor, de Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, de las cuatro briqueteras estatizadas, Orinoco Iron, Venprecar, Comsigua, Matesi-Briqven y de las plantas de refractarios, todas en conjunto producen… ¡70% menos! de lo que solían hacer antes de la “profundización de la revolución”.

Lo hemos escrito tanto… pero indispensable es volver.  Sidor producía 4.3 millones de toneladas.  Ahora produce 1.5 y este año va camino a menos de eso.  Venalum tenía 905 celdas de reducción activas. Hoy no llega a 170. Producía 430 mil tons/año de aluminio y hoy no llega a 140 mil.  Alcasa lograba 200 mil tons/ año de aluminio, hoy apenas llega a 50 mil.  Bauxilum rozaba los 2 millones de tons/año de alúmina.  Ahora no llega a 700 mil.  Las briqueteras, en conjunto, producían de 4.5 a 5 millones de toneladas. En 2013 apenas se logró 1 millón.   ¿Ven como salta el fatídico 70% de ruina de la robo-lución?  En algunos casos es 67%, en otros es 75%.  Nunca tuvimos menos patria que hoy.

TIP  1:  Corrección.  En la columna del pasado lunes escribí erróneamente que el reportaje de investigación sobre el caso de la estafa en la concesionaria La Venezolana, publicado el domingo en El Universal, era de Francisco Olivares, cuando en realidad sus autores fueron Roberto Deniz y Joseph Poliszuk.  Ofrezco excusas.

TIP  2:   Tiempos de censura.  Por presiones sacan del aire el excelente programa de humor de Luis Chataing en Televen.   Es un gobierno con afán totalitario que, además, odia al humor.  Por eso también, tanta lucha por el cambio democrático.

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com