Marco A. Ponce / Mikel las Heras: La protesta social hoy en Venezuela

Marco A. Ponce / Mikel las Heras: La protesta social hoy en Venezuela

thumbnailmikellasherasEn febrero y marzo la protesta por derechos sociales disminuyó pero va en aumento a partir de mayo

Luz, agua, gas, beneficios laborales y escasez son causas de protesta en todo el territorio nacional 

Desde febrero y hasta finales de abril las protestas con contenido político marcaron la pauta en la conflictividad venezolana, aunque en los meses siguientes han disminuido progresivamente en número y en cantidad de personas que participan en ellas. Aunque en algunas de estas protestas con contenido político los manifestantes demandaban elementos sociales y reivindicativos, la carga política ha tenido un peso mayor.





En este período de crisis política las protestas sociales disminuyeron. En los meses más conflictivos, febrero y marzo, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 231 protestas básicamente sociales que contrastan con las 3.348 protestas que combinaron elementos sociales y políticos.

Repunta la conflictividad

Pero a partir de mayo las protestas de trabajadores y vecinos van retomando las calles y la escena pública. Los problemas siguen allí, las fallas en los servicios básicos, inseguridad, las reivindicaciones laborales, el desabastecimiento, entre otros, muestran el rostro de la crisis en que vivimos. El sector estudiantil ha seguido movilizándose y destacamos que lo ha hecho también, en ocasiones, por causas distintas a las de meses anteriores, por ejemplo hemos observado manifestaciones estudiantiles por la escasez de agua o por la calidad educativa y también por la exigencia de justicia y liberación de presos víctimas de la criminalización de la protesta.

Tomemos como muestra algunas protestas sucedidas el 2 y 3 de junio, que fueron reseñadas por la prensa y que forman parte de la información con la que alimentamos nuestras bases de datos que dan pie a los informes que en materia de conflictividad producimos en el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

2 de junio

En Cojedes, personal de la estatal Caica protesta por irregularidades en la empresa. En Caracas, vecinos de El Peñón en Baruta protestaron por bote de aguas negras. En Monagas, vecinos de La Puente cerraron durante 3 horas la vía quejándose por la falta de agua. En paralelo, estudiantes de la UCAT y la UNET protestaban en San Cristóbal y en Vargas, vecinos de Las Américas trancaban vías por la falta de agua. En Anzoátegui, trabajadores petroleros se presentaron en la Inspectoría del Trabajo de Puerto La Cruz reclamando deudas. En Barcelona trabajadores protestaron denunciando violaciones a la libertad sindical en entes públicos. Vecinos de La Caraqueña protestaron tras una semana sin servicio eléctrico. En Sotillo protagonizaron varias protestas por luz, salarios y viviendas y en Anaco, un intento de desalojo generó una protesta de 180 familias que  habitan un terreno ocupado. En Lara, trabajadores del Tijerazo realizaron un toma simbólica en la Zona Industrial II de Barquisimeto, mientras que los educadores, que cumplían 42 días a las puertas de la Zona Educativa pidiendo la incorporación de sus cargos en nómina, protestaron cerrando calles. Por su parte, el gremio médico, tras una asamblea, hizo un llamado a paro de las intervenciones electivas y consultas externas en el Hospital Central Antonio María Pineda, en protesta ante las deudas que tienen con ellos, y estudiantes de la Universidad Fermín Toro sede Cabudare ejercían acciones de protesta trancando calles.En Guárico, los estudiantes de la UNERG, en San Juan de los Morros, protestaron por mayor seguridad, transporte, laboratorios, luz, agua e infraestructura.

3 de junio

En Bolívar, protestaron trabajadores exigiendo el arranque de la Planta de Concentración de Ferrominera. Empleados de la CVG paralizaron las actividades administrativas en reclamo de exigencias laborales. Maestros salieron a la calle por reivindicaciones salariales y en la UDO protestaron estudiantes y profesores por la inseguridad y exigencia de transporte. EnCarabobo se escenificaron protestas por agua, inseguridad y escasez de gas que trancaron la autopista del este y otros sectores de Valencia. En Puerto Cabello, protestaron trabajadores de contratistas de Pdvsa por incumplimiento de pagos. EnAnzoátegui, transportistas de la zona norte protestaron ante la escasez y el alza en precio de repuestos. En Caracas, mientras estudiantes de la Unimet protestaban en la autopista, en Pdvsa La Campiña se presentaron trabajadores de Pdvsa Gas Comunal exigiendo contrato colectivo. En paralelo, en Mérida, vecinos de El Vigía protestaron frente a Pdvsa Gas para exigir un mejor servicio. En Aragua, trabajadores de la alcaldía tomaron las calles de El Limón en demanda de reivindicaciones laborales. Y enTáchira, en la noche, los maleteros protagonizaron bloqueos en el paso fronterizo de San Antonio argumentando abusos de fuerza por parte de la GNB.

Como se puede apreciar, en solo dos días de comienzos de junio ocurrieron múltiples protestas por diversas causas, en diversas regiones y por diversos actores. En Venezuela, la conflictividad social está viva.

@MarcoAPonce y @mlhccs

ConflictoVeFuente: TalCual, 13 de junio de 2014, pág 6

Pueden consultar nuestros anteriores análisis semanales publicados en TalCual:  http://www.conflictove.org.ve/category/conflictos-talcual