Primer gol: cifras inflación detrás de juego inaugural por @damianprat

Primer gol: cifras inflación detrás de juego inaugural por @damianprat

Foto arc
Foto arc

¿Qué nos espera en las siguientes fechas del Mundial de fútbol?  ¿Otra devaluación disfrazada detrás de la  “unificación cambiaria”?.  ¿Aumento de tarifas eléctricas y/o gasolina?   ¿Mas abusos de poder y mas persecución política?  ¿Nuevas acciones de censura?.  Por lo pronto,  Maduro y su BCV volvieron a demostrar que no tienen coraje para dar la cara a los venezolanos y asumir sus responsabilidades.  Luego de dos meses escondiendo ilegalmente las cifras de inflación, esperaron a la hora del juego inaugural del Mundial de fútbol para soltar el informe:   5.7% en abril y otro 5.7% en mayo.  ¡Va 23.1% en los primeros 5 meses del año!.  Sin siquiera llegar a la mitad de 2014.  Brutal impuesto contra el pueblo por parte del gobierno rico y sus dirigentes corruptos.

¿Saben cuanto es la inflación anualizada?  Es decir, la de los últimos doce meses, desde Junio 2013 a mayo 2014.  ¡60.9%!.  Es cierto que los venezolanos que no somos del grupito de jerarcas rojos enchufados y enriquecidos, no necesitamos esas cifras para saber cuan dura está la cosa, pero saber como se traduce esa realidad en cifras es importante.  Es por ello que el gobierno se empeña tanto en ocultarlas.  Por ejemplo, la economista y consultora Anabella Abadi, que escribe en Prodavinci.com colocó este dato en su cuenta de twitter (@janabadi):  “La inflación de mayo 2014 fue 5,7%: 4 veces el promedio mundial 2013 de 1,4%.”. 

Para las familias de menos recursos, hay un componente inflacionario que golpea mas, porque en ello gastan casi todo su ingreso familiar;  la inflación en alimentos.   ¿Saben por cuanto va en los primeros cinco meses del año?  ¡29,7%!.  Prácticamente 30% y aún no llegamos a la mitad de 2014. En abril fue 8,3% y mayo 6,4%. La acumulada de los últimos 12 meses fue 76,5%.





Para evadir asumir sus culpas, la “robo-lución” ha inventado de todo:  la “guerra económica” del imperio; los casi 50 “golpes de estado”; la “conspiración internacional” y varios etcéteras.   Por eso provocan tanto “ruido político”  con historias de magnicidios, con estrambóticas medidas de persecución judicial a políticos.  Por eso ponen tanto empeño en la censura, incluyendo a los humoristas como Luís Chataing, pero sobre todo para que los periodistas de investigación no puedan desarrollar su trabajo y para que el pueblo que protesta –incluyendo a los chavistas-  no tenga donde expresar sus denuncias y reclamos.

TIP  1:   Siguen las protestas laborales.  Los trabajadores eléctricos aún no reciben una respuesta satisfactoria del ministro Chacón.   Están hartos del maltrato laboral, los paupérrimos salarios y las deudas de todo tipo con sus beneficios socio económicos.     Los de Alcasa no aceptan la respuesta del presidente de la empresa de no tener como honrar deudas laborales.   Y en la antigua Cerámica Carabobo/planta refractarios hoy llamada “Refractarios Socialistas del Orinoco” ya no hallan como hacer para que reactiven la planta estatizada en la ola de 2009.

TIP  2:  Autobus incendiado.  No se quien lo hizo, pero va mis mas claro rechazo. Si son infiltrados del gobierno hay que repudiarlos.  Si lo hizo algún grupo que cree que eso es “hacer oposición y resistencia”, es una estupidez que solo sirve a los intereses del gobierno.   Ya tenemos suficiente con un gobierno que por la corrupción abandona el mantenimiento de cientos de autobuses y los convierten en chatarra como ocurre en varias estatales, para que vengan otros a quemar alguno.

TIP  3:   Que bochorno ese aburrido acto de inauguración del mundial de futbol. Lo vi a trozos mientras preparaba unos trabajos escritos, pero fue suficiente. ¡Tantos buenos cantantes, tan alegres y coloridos espectáculos musicales que tienen los brasileños!.  Un detalle:  en mas de dos horas de show, las cámaras de TV jamás enfocaron la tribuna presidencial donde estaba la presidente Dilma Roussef.   ¿Para evitar un sonoro abucheo del público?

TIP  4:  En las cercanías de Copacabana y en muchos otros lugares, reportan los periodistas que transmitían la primera jornada, las protestas de calle, multitudinarias y de mucho “ruido”,  estremecieron al país y asombraron a los turistas visitantes.  Hay un hondo malestar.  Mucho mas de lo que jamás habríamos imaginado.

TIP  5:   Muchos jóvenes fueron impedidos por la brutal violencia y represión gubernamental de ver ese juego inaugural del Mundial de futbol.  Por ejemplo, ayer se cumplieron 4 meses del asesinato de “Juancho” Montoya, Bassil da Costa y Roberto Redman.  Tampoco pudieron ver el juego jóvenes estudiantes presos injustamente como Sairam Rivas, Marco Coello, Hernando Garzón y muchos mas.

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com