Reducen bombeo de agua a hospitales por efectos de la sequía

Reducen bombeo de agua a hospitales por efectos de la sequía

Foto Panorama
Foto Panorama

El racionamiento del agua también le tocó a los hospitales. El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, sostuvo ayer un encuentro con los directores de los principales centros asistenciales públicos de Maracaibo para planificar estrategias que garanticen el suministro óptimo del servicio. Entre las medidas destacó la reducción del agua por un día, publica Panorama.
Reiteró Rodríguez que el país enfrenta una de las épocas de sequía más críticas debido al fenómeno climatológico El Niño y por esa razón han desplegado un plan de racionamiento en todos los sectores para prolongar las reservas del vital líquido,

contenidas en los embalses que surten al occidente del Zulia. Actualmente, si no llueve, las represas solo cuentan con 76 días de agua.
“Estamos trabajando en optimizar el servicio con un horario especial. Quizás reducir un día más la frecuencia del servicio en los hospitales y en consecuencia ver si se pueden adaptar a ese esquema. Ya estamos haciendo ejercicios de uno, dos, tres días sin agua (…) Por eso son las conversaciones con los directores de los hospitales, a los fines de determinar los posibles esquemas de servicio y la atención que van a requerir”, precisó el presidente de Hidrolago.

Indicó que existe “menos disponibilidad de agua debido a que no han caído lluvias suficientes para recargar los embalses” y en caso de ser necesario activarán un plan para despachar el servicio con camiones cisternas.
“Nos reunimos para planificar y organizar estrategias en cuanto al suministro de agua potable para cada una de estas instalaciones que demandan volúmenes considerables de agua. Lo importante es que cada hospital revise sus tanques, fugas, hidroneumáticos y que en compañía de nuestros técnicos pudiésemos hacer recomendaciones en caso de que existiese algún problema”, expresó el funcionario público.





A la reunión asistieron representantes del Hospital Universitario, “ General del Sur”, Hospital Militar y Hospital Chiquinquirá, espacios que consumen “grandes volúmenes” de agua, y cuentan con tanques para almacenar hasta cuatro días de agua, según Rodríguez.

Añadió que evaluaron el sistema de bombeo de Tulé I que permitirá reducir los volúmenes de extracción de los embalses. Desde hace 15 días, Hidrolago comenzó un racionamiento en la zona noroeste de Maracaibo, disminuyendo de 12.250 litros por segundo a 8.400. Desde ayer comenzó el despacho solo de 6.400 litros a la ciudad.

Cira Lizaras, directora regional de los hospitales del Zulia, indicó que harán una inspección en los 11 centros quirúrgicos, con 24 horas de funcionamiento, que tiene Maracaibo con el fin de ahorrar el vital líquido.