Crónica parlamentaria: Aprueban Comité de Postulaciones Electorales

Crónica parlamentaria: Aprueban Comité de Postulaciones Electorales

(Foto archivo)
(Foto archivo)

Dice el refrán popular que “a la tercera va la vencida” y esto se aplicó a lo que ocurrió ayer en el Parlamento. Con el voto salvado de Proyecto Venezuela, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), designó a los 10 miembros de la sociedad civil que van a conformar el Comité de Postulaciones Electorales, para la posterior selección de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen sus períodos vencidos.

Janet Yucra

“Hay acuerdo”, afirmó el diputado Earle Herrera (Psuv), al presentar por tercera vez el informe con los nombres de los preseleccionados y refirió como las fracciones que conviven en la AN lograron llegar a una posición consensuada y presentar estos nombres: Heryck Rannyer Rangel Hernández (Colectivo Ecosocialista), Yenniz Enrique Arrieta Chourio (Red de Organizaciones Afrodescendientes), William Roberto García García (Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Socialista), Zulay Coromoto Delgado (Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi), Eri María Silva (La araña feminista), Carlos Díaz (Consejos Comunales San Antonio), Carlos Eduardo Agostine Jiménez (Asociación Civil Horizonte), Francisco Bello Conde (Fundación Casa Arturo Uslar Pietri), José María Cadenas González (Asociación Civil Asamblea de Educación) y Franklin Rodríguez (Capitanía General del Sector 7).





No obstante, la diputada Vestalia Sampedro, tomó la palabra para aclarar que la decisión no se tomaría por unanimidad, porque hay parlamentarios como ella y sus compañeros de fracción y otros tres colegas, quienes no estaban de acuerdo con que se eligiera a estas personas en una proporción de 6 a 4, es decir, de seis pro oficialistas y cuatro pro opositores, porque la Constitución establece un comité de postulaciones equilibrado y no que obedezca a acuerdos políticos derivados del número de diputados. Dicho esto, entregó el voto salvado, por escrito, ante la secretaría.

Luego, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, propuso la votación del punto y se aprobó “por mayoría calificada evidente”, pero sin que los votos fuesen contados. De esta forma, la AN evadió la amenaza proferida por la mayoría del Psuv, de llevar el punto hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), argumentando la supuesta “omisión legislativa”.

De manera extraoficial se conoció que la decisión de la Mesa de la Unidad se produjo con el favor de UNT, Primero Justicia, Copei y Alianza para el Cambio, pues privó “el criterio político” de no permitir que el TSJ asuma esta función que le corresponde al Poder Legislativo. Ahora, en la MUD consideran que lo más importante es la designación de los tres rectores, con miras a las elecciones parlamentarias del 2015.

No hay permiso para Berrizbeitia

En la plenaria de ayer, en la cuenta, fue presentada una carta del diputado por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, quien solicitaba “permiso” para ausentarse de la plenaria, “por 31 días”, por que considera que su integridad física corre peligro, tras las palabras proferidas por Cabello, la semana pasada.

Ante esta petición, el presidente de la AN, negó la solicitud de su colega y le calificó como “irresponsable”, por no “presentarse a dar la cara al país, después de sus amenazas”. “No le voy a dar derecho de palabra a nadie para que le falte el respeto a este Parlamento (…) esto no es una mamadera de gallo (sic)”, afirmó Cabello, cuando un diputado de la Unidad pedía la palabra para hablar del caso. “Este punto ni se admite en la cuenta ni se va a hacer absolutamente nada. Que respete a este Parlamento”, insistió.

No contento con esto, Cabello dijo que le parecía sospechoso que Berrizbeitia pidiera permiso por exactamente 31 días. “¿Es que acaso el miedo le va a durar ese tiempo?”, preguntó. “Extraña mucho que este diputado pida un permiso por su integridad física (…) o sea en ese tiempo a él se le pasa el miedo. Yo puedo pensar que él tiene información de que en 31 días va a haber un evento importante aquí”, especuló Cabello. “Él nos amenazó aquí y es un hecho penado por lalegislación y tenemos todo el derecho de ir a la Fiscalía”, remató.

Presupuesto a tiempo

Faltando unas horas para que se venza el plazo, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, consignó ante la AN, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Anual 2015, con su respectiva Ley de Endeudamiento y exposición de motivos. Gran hermetismo había ayer en el Parlamento, sobre el monto de ambos instrumentos, pues lo único que se supo es que el titular de Finanzas los presentará oficialmente en la sesión del martes próximo. Se dijo que podría oscilar entre los 700 millardos de bolívares y os 900 millardos de bolívares.