Rosetta, una gesta espacial con sello español

Rosetta, una gesta espacial con sello español

(Foto ESA)
(Foto ESA)

La ciencia española no ha sido ajena al último éxito en la conquista del espacio. Ingenieros e investigadores de nuestro país tienen una participación fundamental en aspectos clave de la misión Rosetta que han permitido que, por primera vez, un aparato fabricado por el hombre se haya posado sobre un cometa y haya logrado, además, perforarlo y enviar a la Tierra datos de las muestras obtenidas. Desde la creación y manejo de las cámaras que recogen las imágenes hasta el análisis de lo observado, la intervención española está presente a lo largo del proceso. abc.es

Entre las instituciones que han contribuido a hacer realidad este logro histórico se encuentran el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad Politécnica de Madrid, que han participado en el desarrollo tecnológico de las cámaras Osiris y el detector de polvo y partículas del cometa Giada. Pero, además, numerosas empresas españolas han trabajado codo con codo con los científicos, entre ellas, Sener, Crisa, EADS-CASA y Thales Alenia Space España.

Entre tanto, tras enviar datos desde el cometa, el módulo Philae se ha quedado sin batería y ha entrado en una especie de hibernación de la que podría despertar más adelante si recibe luz solar suficiente. En cualquier caso, la misión durará hasta finales de 2015 o principios de 2016.