Hospital Gervasio Vera Custodio sin jeringas ni jelcos

Hospital Gervasio Vera Custodio sin jeringas ni jelcos

N1-C2-f3-sala de rayos x cerrada (Copiar)

En una visita que realizaron los concejales de la Cámara Municipal, entre ellos, Carlos Alberto Ascanio, (presidente de la Cámara), Enrique Devera, Rafael Vital y Joni Madrid, (comisión de salud), en compañía de algunos medios de comunicación, al Hospital Gervasio Vera Custodio (HGVC), observaron las dificultades internas que está atravesando dicho centro asistencial. Indira Zamora/ Nueva Prensa Guayana

Manifestaron que la deficiencia de insumos, ambulancia y médicos especialistas, son algunas de las debilidades que aún no se han podido corregir, mismas que no se pueden ocultar ante las miradas de los enfermos que visitan ese nosocomio para ser atendidos, quienes en su mayoría no cuentan con recursos económicos para comprar algunos medicamentos que se les indican.

Al hacer el recorrido por las emergencias de adulto, se tomó declaraciones de familiares de los pacientes, entre ellos, Petra Guillen, quien manifestó que las atenciones por parte del personal médico es excelente, sin embargo, tuvo que comprar jeringas para poder pasarle un tratamiento intravenoso a su familiar, “recorrí algunas farmacias en busca de unos medicamentos que me recetaron, puesto que en este centro de salud no había”.





Nieve Romero, familiar de un hospitalizado manifestó, que tuvo que comprar todo el tratamiento cardiovascular que le fue recetado a su hermano en el hospital, porque los médicos no contaban con los exigidos, “la atención ha sido buena, pero, es necesario dotar este sitio con medicamentos y jeringas, ya que no hay”.

Insumos y mantenimiento

Para Romero, es necesario que los órganos competentes tomen en cuenta las debilidades que presenta el centro asistencial, dotarlo de medicinas e insumos quirúrgicos, entre ellos jeringas, jelcos, soluciones, y así poder ofrecer una óptima atención a los enfermos que se trasladan diariamente a ser atendidos. Igualmente, se necesita más personal médico en todas las especialidades.

Mientras, Petra Lereico visitante resaltó, que los baños de las emergencias se encuentran sucios, los cuales se le deben hacer mantenimiento por lo menos dos veces al día, “la falta de limpieza y mantenimiento en las salas de emergencias, se encuentra descuidada. El personal de limpieza del hospital debe mantener esta área en óptimas condiciones, pues, los malos olores se perciben en el ambiente, puede acarrear un problema y más enfermedades a los pacientes hospitalizados”.

Del mismo modo, Kisbeli Lereico, paciente expresó, que el laboratorio para hacerse los exámenes de hematología completa, no funciona, “los pacientes con problemas renales, tienen que comprar los medicamentos porque en el nosocomio no hay, tampoco podemos hacernos los exámenes de hematología, motivado a que el laboratorio no está trabajando. Esta situación debe ser atendida, porque aquí se presenta a diario muchos enfermos”.

Pediatría en emergencia

Liliana Montaño, quien se trasladó desde el kilómetro 88, con su hija enferma, comentó que la emergencia pediátrica, también presenta fallas en cuanto a la falta de jeringas y jelcos. Además mencionó que el espacio donde su hija estaba hospitalizada, es muy reducido, “sólo ocho camas hay para atender las emergencias, lugar que ha servido también para hospitalización”.

Igualmente, Carmencita de Almeida informó, “en las farmacias no se hayan los insumos que recetan los médicos, tampoco, el nosocomio cuenta con algunos medicamentos intravenosos. Exhorto al Instituto de Salud Pública (ISP), tomar cartas en este asunto, ya que es indispensable que este centro asistencial este dotado con todo los insumos, puesto, que el mismo recibe a pacientes de los municipio y parroquias del sur del Estado”, aseveró.

Cinco años sin funcionar

Antonio Bolívar, médico pediatra jubilado destacó, “considero que los trabajos que se realizaron en este lugar, no fueron los indicados, ya que aquí lo que se hizo fue una reducción en la sala de pediatría y de cirugía menor. Por otro lado, la sala de Rayos X, lleva cinco años sin realizar un examen de radiografía, puesto que se requiere una procesadora de revelado nueva, para que se pueda seguir atendiendo a las personas que solicitan una placa”.

Finalizó Bolívar, que el problema de escasez de personal es otro detalle que no se escapa, pues, es necesario dotar al hospital con médicos especializados, “ya no hay hematólogos, un solo cirujano infantil está atendiendo las emergencias, hace falta médicos pediatras, ante esto la capacidad resolutiva de este centro se redujo en un 50%”. Asimismo, dijo, que la ambulancia está paralizada por falta de repuestos.

 

Falta de insumos

Petra Guillen destacó, “la atención es buena, pero falta de algunos insumos, es el principal problema que presenta el hospital”

Nieve Romero manifestó, “la atención ha sido excelente, pero, es necesario dotar este sitio con jeringas, ya que no hay”

Petra Lereico expresó, “se debe mantener los baños y pisos de este centro asistencial, limpios”