Menor de edad fingió su propio secuestro

Menor de edad fingió su propio secuestro

a-p7-1-f1 (Copiar)_25

Un misterioso caso alertó a miembros de una familia que pensaron que a su pequeña de tan solo 11 años la habían secuestrado la tarde del pasado viernes. Tras la desaparición de la joven y la posterior llamada en la que los presuntos captores solicitaban una fuerte suma de dinero por la entrega de la menor solo sería el inicio de una descabellada historia. Alfredo Mora Aponte/ NPG

Las autoridades aún no han ofrecido declaraciones oficiales, sin embargo, parte de la información sobre la investigación se ha filtrado. Los encargados del procedimiento son funcionarios de la Brigada Antisecuestro y Extorsión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) porque allí denunciaron los padres de la pre adolescente.

La pesadilla inició el viernes 13 de febrero en horas de la tarde cuando los progenitores de la chica se percataron de su prolongada ausencia, lo que causó automáticamente desesperación entre los más allegados al círculo familiar. El hecho ocurrió en Ciudad Bolívar.





Antes de formular la denuncia a las autoridades competentes, primero se realizó una búsqueda en los sectores aledaños a su residencia, además de los frecuentados por la jovencita, sospechando que por allí podría encontrarse. Los padres imaginaron que quizás no se había comunicado porque no tenía carga en la batería de su celular.

No obstante, esa sospecha quedaría sin efecto a la mañana siguiente. El teléfono de la residencia familiar sonó y no precisamente para anunciar la aparición repentina de la pequeña, sino que una voz desconocida solicitó la entrega inmediata de 300 mil bolívares a cambio de la liberación de la misma.

Horas después

Los sabuesos del Cicpc no tardarían en rastrear el origen de las llamadas telefónicas, los presuntos captores estaban en un sector popular de la capital del estado Bolívar. Tras la llegada de los funcionarios a una humilde residencia de la calle Amor Patria del barrio El Merecure una artimaña “increíble” quedó al descubierto.

En el lugar no solo estaba la niña de 11 años de edad a la que presuntamente “habían secuestrado”, sino que estaba junto a dos amigas de 13 años y dos féminas adultas de 47 y 26 respectivamente. Todas tranquilas en la morada, en la que esperaban ansiosas la entrega de los 300 mil bolívares. Para su sorpresa, su plan quedó en evidencia.

Trascendió que durante el procedimiento quedaron detenidas Dairis Pamela Caña, de 26 años y María Genoveva, de 47, además de tres menores de edad, dos de 13 y la presunta víctima de 11.

Hermetismo

Aunque oficialmente el caso ha sido manejado con total discreción, de manera extraoficial se informó que luego de inspección en la residencia de la que provenía la llamada en la que se solicitaba rescate, los funcionarios desenmascararon a la jovencita de 11 años. Ella misma habría planeado todo.

De igual forma se indicó que la joven planificó solicitar 100 mil bolívares, pero quedó fijado en 300 para poder cancelar un pago a todos los involucrados. Lo que no se precisó fue la participación específica de cada quién, ni qué vínculo une a todas las detenidas. Presuntamente, una de las adolescentes de 13 años estudia en el mismo colegio que la “víctima”.

Las Cifras

1 menor de edad auto secuestrada

300 mil bolívares pedían por la “liberación”

4 féminas involucradas

1 artimaña quedó al descubierto