Prótesis dentales: Una solución al deterioro o ausencia dental

Prótesis dentales: Una solución al deterioro o ausencia dental

ARCHIVO
ARCHIVO

La Prótesis Dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, renovando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical evitando mal posiciones, brinda una masticación eficaz y ayuda a la deglución; así como también permite una fonética adecuada para una correcta comunicación, proporcionándole así al paciente salud y una mejor calidad de vida.

La doctora Viviana Sánchez, odontóloga de la franquicia TuOdontóloga.com, explica: “Las prótesis dentales se recomiendan en todo caso donde se presenten ausencias dentarias de una o más piezas, o bien en piezas dentarias deterioradas con cavidades amplias. Toda prótesis cumple la función de restaurar el sistema estomatognático -anatomía dentaria-, y deben cumplir con cuatro factores: retención, soporte, estabilidad y fijación”.

Las prótesis se diferencian por el material y por la cantidad de piezas dentarias a restaurar, y se dividen en: Prótesis Removibles y Prótesis Fijas. Las Prótesis Removibles, se indican en caso de pacientes que presenten brechas amplias sin dientes o cuando son edéntulos -desdentados de forma total. Las Prótesis Fijas se indican cuando se presenta una o dos ausencias dentarias o cuando la restauración es muy amplia.





“La higiene y el cuidado de las Prótesis Fijas debe ser el mismo que el de la dentadura natural siendo este una buena técnica de cepillado y la utilización de métodos auxiliares -enjuague bucal e hilo dental. En cuanto a las Prótesis Removibles, se recomienda: lavar la prótesis luego de cada comida o por lo menos una vez al día con un cepillo convencional y jabón azul o jabón lavavajillas líquido” explica la doctora Sánchez.

“Se contraindica –continua la doctora Sánchez- lavar la prótesis con pasta dental, debido a que es muy corrosiva y provoca la opacidad y deterioro de la capa externa de la prótesis promoviendo la porosidad del material, que en el futuro facilitará el paso de bacterias y consigo la formación de la placa y sarro”.

“Es importante retirar la prótesis para dormir, para que los tejidos bucales descansen de las fuerzas masticatorias en la que están sometidos y así también se evite la presencia de patologías bucales. Se recomienda colocar la prótesis en un vaso con agua sola o añadiéndole pastillas desinfectantes”.

El paciente puede comer cualquier tipo de alimentos teniendo cuidado con los alimentos muy rígidos, evitando masticar hielo, huesos, plástico o acciones peligrosas como abrir botellas con los dientes. Se recomiendo asistir al odontólogo cada 4 a 6 meses para evaluación.

Para más información, visita: www.tuodontologa.com, facebook: tuodontologa, Twitter e Instagram: @tuodontologa.