Ismael García: Radiografía de la salud

Ismael García: Radiografía de la salud

thumbnailismaelgarcia

No se justifica que en un país, que durante más de quince años ha manejado nada más y nada menos que la bicoca de más de Un Billón trescientos Mil Millones de Dólares y que ha disfrutado de todas las dadivas petroleras, hoy nuestro sistema de salud, esté prácticamente colapsado, incluso hemos llegado al extremo que el 44 por ciento de los quirófanos a nivel nacional no están operativos, y que vidas de venezolanos se pierda por falta de anestesia, suturas y medicamentos, todo por la desidia, la corrupción, irresponsabilidad y la negligencia con la que este gobierno ha manejado el tema de la salud.

Recientemente se conmemoró el Día del Médico, y vaya para ellos un saludo especial y mi admiración profunda, porque a pesar de toda esta podredumbre, de todas las limitaciones, persecuciones, chantajes y privativas de libertad por parte de este gobierno represivo, nuestros médicos apegados a ese juramento de salvar vidas, hacen lo imposible por atender y devolver a sus pacientes calidad de vida, prácticamente trabajan con las uñas porque la realidad en nuestros hospitales es realmente indignante y alarmante .





Es de resaltar que en Venezuela existen alrededor de Trescientos Cuatro Hospitales públicos, sin contar los ambulatorios, los Centros de Diagnóstico Inmediato y los Módulos de Barrio Adentro, y acudir a cualquiera de ellos bien sea como paciente o familiar, es realmente una calamidad, porque no sólo carecen de los medicamentos e insumos para salvar vidas, sino que estos recintos parecen hospitales de guerra, con instalaciones totalmente deterioradas y con el sello de la corrupción roja de este gobierno, que no usa el presupuesto que se aprueba para salud precisamente para esto, sino para beneficios de los enchufados, con la complicidad del gobierno por acción u omisión.

A 5.713 camas asciende el déficit hospitalario en la capital. En Caracas el promedio de camas funcionales en hospitales públicos es menos de la mitad del promedio en América Latina: 14,45 camas disponibles por cada diez mil habitantes en los cinco municipios de la capital 5.312 camas para 3millones 675 mil habitantes), mientras que en la región latinoamericana el promedio es de 30, según datos de la Organización mundial de la Salud. Para alcanzar el promedio se necesitarían 5.713 camas más.

En Caracas tiene lugar además una mala distribución en cuanto a los centros de salud públicos, pues de los 21 hospitales que existen, 18 están situados en el municipio Libertador y tres están en Sucre. Existen tres municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, que carecen de este tipo de centros de salud, y esto hace que colapsen los servicios.

En Venezuela hoy hay más de Cien Mil pacientes esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, y lo triste y dantesco de esto, es que a medida que pasan los días, sus cuerpos se deterioran al igual que sus ilusiones por vivir, porque muchos hospitales han suspendido las intervenciones quirúrgicas electivas por falta de insumos y recursos, tal y como ha pasado con el Hospital Clínico Universitario, donde esta semana suspendieron 50 operaciones de este tipo por falta de Anestesia y guantes.

En Venezuela la corrupción se ha tragado cualquier intento por dar atención a los venezolanos. De 6.712 módulos de Barrio Adentro creados a nivel nacional, de los cuales 845 se construyeron en La Gran Caracas, a duras penas hoy, funcionan en todo el país 1.200 módulos, y operan con muchas deficiencias en cuanto al horario de atención y la continuidad en el mismo.
En los hospitales y clínicas venezolanas atienden a los pacientes casi con las manos, pues insumos tan básicos como el suero fisiológico, gazas, guantes y material quirúrgico escasean en medio de un gran desabastecimiento jamás visto.

No obstante, la escasez de medicamentos en estos momentos se calcula en 77%, la inoperatividad de rayos X, laboratorios y tomografía se encuentran entre 80 y 90 por ciento y el resto de los insumos en el sector salud en 98%.

La Maternidad Concepción Palacios, referencia en América Latina, que llegó a atender más de 100 partos diarios hasta hace unos años, ahora sólo recibe 15 y con suerte 20, las salas de emergencia de Neonatales no funcionan y lo más triste, las madres que logran parir allí lo hacen en condiciones muy precarias. Asimismo, el Hospital de Niños, lugar emblema que ha dado cobijo no solo a los pacientes infantes en Caracas sino en todo el país, hoy opera a media máquina y con muchas limitaciones presupuestarias.

Aquí las clínicas no corren con mejor suerte, de 7 de los 10 grandes centros de salud de Caracas redujeron sus cirugías electivas por falta de suero y anestesia, y que en algunas áreas utilizan el inventario sólo en “pacientes críticos”.

Es de hacer notar que el presupuesto aprobado para el sector salud que sobrepasa los 61 millardos de bolívares, eso sin contar los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional, el 80% del recurso aprobado se va en el pago del talento humano, y del 20% restante, es muy poco lo que se usa para el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias y para la logística necesaria para operar con niveles de calidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 85 que el financiamiento del sistema de salud es obligación del Ejecutivo, el cual garantizará un presupuesto justo que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria, sin embargo especialistas aseguran que la mayoría de las veces el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, es reconducido y disminuido, lo que siempre lo hace insuficiente para la realidad que tenemos.

Frente a esta Radiografía de la salud y frente a los verdaderos problemas que hoy aquejan a los venezolanos, el gobierno se niega a admitir esta realidad, y se inventa magnicidios, Golpes de Estado e invasiones extranjeras para distraer la atención de la grave crisis que vivimos en todos los sectores. Hoy más que nunca tenemos que enfocar nuestro objetivo, atención y dedicación a las elecciones parlamentarias, porque sólo desde ese escenario, lograremos las verdaderas transformaciones políticas, económicas, sociales y morales que el pueblo venezolano exige.

Ismael García
Diputado a la Asamblea Nacional
Primero Justicia

@ismaelprogreso