Delincuentes destrozan escuela en Puerto Ordaz

Delincuentes destrozan escuela en Puerto Ordaz

a-p8-1-f1_copiar_10

Una vez más los educadores y estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Las Amazonas, ubicada en Core 8, Puerto Ordaz, quedan sorprendidos al encontrar violentada y destrozada las instalaciones. La mañana de ayer no inició de forma normal para quienes laboran en el lugar, ni quienes estudian ahí, porque la rutina se vio interrumpida por nuevos trabajos a la infraestructura. Anamer S. Chirinos/ NPG

Los criminales que ingresaron durante horas de la madrugada al centro educativo, rompieron la puerta de la sala integral para trabajo con niños especiales, las rejas de la dirección y el módulo en el que labora la doctora de Barrio Adentro. Esta vez, las pérdidas fueron de insumos médicos para atender emergencias, además de los gastos en reparación.

Cabe destacar que en esta oportunidad no se llevaron equipos de gran valor, porque ya otros “amigos de lo ajeno” se le habían adelantado, solo hallaron papel y libros. La UEN Las Amazonas ha sido objeto del hampa más de cuatro veces en lo que va de marzo, 1.300 niños se han visto afectados al igual que los 60 docentes que ejercen su profesión allí.





Juana Franco, educadora de dicho colegio, explicó que en los sucesos anteriores tuvieron miedo de denunciar a los medios de comunicación. “Ya no podemos seguir en lo mismo, estamos cansados que todo nuestro sacrificio sea en vano, es injusto y lo único que nos queda es mostrar la verdad y solicitar ayuda”.

Destacó que la semana pasada forzaron y rompieron el aula de cultura. “Eso fue de viernes para sábado, se llevaron todos los materiales de trabajo de los niños, hasta los didácticos de los pequeños que son especiales, nos sentimos de manos atadas por esta situación”.

Franco mencionó que este nuevo hecho solo les dejó en evidencia que no pueden acondicionar el colegio con nuevos equipos, porque se los van a volver a quitar. “Se metieron en todos lados y ya no hay nada que robar, no nos queda ni una computadora, absolutamente nada para los niños, solo hicieron un desastre, además de los elevados gastos que se deben hacer para recomponer todo lo que hicieron”.

Sin vigilancia

La educadora no solo denunció el hecho, sino que también afirmó la tendencia a los hurtos en el mencionado colegio son a consecuencia de la falta de vigilancia. “No tenemos recursos para un vigilante y tampoco existe patrullaje policial constante por la zona, lo que nos deja vulnerables”.

Solicitó a los entes gubernamentales para que se avoquen a la problemática que los afecta. Piden que se les otorgue un sereno que resguarde el centro educativo en las noches, para así poder dormir tranquilos.

Mencionó que elaborarán un proyecto para reforzar la seguridad del plantel, que espera sea aprobado por el consejo comunal de la zona, para así poder gestionar los equipos de trabajo que les han robado durante el mes.

Residentes del sector Las Amazonas que no mencionaron su nombre por motivos de seguridad, revelaron que los sujetos que han ingresado en repetidas oportunidades a la escuela pertenecen a una banda de menores. “Les dicen ‘los Bachacos’, son un grupito de menores de edad que andan iniciándose en ese mundo, es muy triste que eso pase con nuestros jóvenes, se descarrilan en ese mundo que no deja nada bueno”.

Las Cifras

1.300 estudiantes afectados

60 docentes que perdieron las esperanzas

1 un grupo de hampones es señalado