Más de 24 horas pasa un transportista para comprar dos cauchos y aceite

Más de 24 horas pasa un transportista para comprar dos cauchos y aceite

transportistas_trujillo

Este lunes ante las interminables colas de unidades de transporte público en la proveeduría del transporte, ubicada en el sector La Morita, Diario de Los Andes no solo conversó con quienes pasan hasta más de 24 horas haciendo la cola para comprar los insumos, sino también con el Tcnel. Orlando García, presidente de la proveeduría del transportista del estado Trujillo, quien explicó sobre el funcionamiento de este organismo, que según indicó, trabaja directamente con la Gobernación y Fontur para vender a precio de costo, a los transportistas. Diana Paredes/DLA

Asegura García que venden aceite, cauchos, lubricantes y baterías. Los cauchos y baterías llegan mensualmente. Destacó que la organización para que cada línea de transporte compre, depende de la organización de los presidentes de cada línea, ellos los registran en una base de datos y los que allí aparecen, compran; para ello, deben tener los carros al día, acopiar los tickets estudiantiles en Fontur y así tener la opción de comprar a precio regulado.





Esta semana, según el teniente García, se está vendiendo aceite y cauchos, la semana pasada se vendieron baterías. Puntualizó que como las baterías duran un año, después que se venza es que los conductores pueden comprar otra, asimismo con los cauchos. Dijo que “si el transportista, tiene seis carros, se le puede vender una batería o juego de cauchos a cada uno, pero con la situación que tenemos ahorita, que no llegan grandes cantidades, se les está vendiendo dos cauchos por transportista”.

¿Es cierto que el transportista que compró una batería la semana pasada no puede comprar cauchos esta semana, porque ya compró un insumo? No. Eso es falso. Lo que pasa es que había una cantidad de cauchos en existencia y no alcanzó para todos, los que llegaron después no se les podía vender.

La norma es no avisarle al transportista lo que llegará entre ellos se corren la voz, porque si se avisa por líneas de transporte solo una línea es la que tendrá la oportunidad de comprar, y esa es la idea.

¿Qué opina sobre el sacrificio que hacen los transportistas, hasta más de 24 horas esperando para poder comprar, incluso pierden un día de trabajo y viven de eso, es justo? Tenemos más de 9 meses y los hemos atendido todos los meses, vendiendo baterías, cauchos y aceite, no se ha visto revuelta porque la proveeduría funcione. Se está planteando que se hagan dos por estado, porque en el caso de los transportistas de Boconó se hace difícil para el acceso. Un caucho en la proveeduría vale 4.000 mil en la calle vale 12. No creo que sea un sacrificio, porque en cualquier venta de repuestos hay que hacer cola, “nosotros lo estamos haciendo más fácil para ellos, porque el sistema indica que le entregamos la proforma, ellos deben ir al banco, depositar y luego traen el bauche, nosotros le estamos vendiendo directamente a los transportistas, es una orden del Gobernador.

Pocos cauchos para tantos vehículos

Adelmo Laguna

Soy de la de la línea 48 de Valera, estoy haciendo la cola desde las 4 de la tarde del domingo, dormimos aquí, nos tocó el número 40 y a las 10:30 am no he pasado, porque se fue la luz y apenas va el número 12. Vengo a comprar dos cauchos 15. También había aceite, no hay más nada. Esto me parece mal, porque mucho trasnocho, se pierden los días de trabajo.

Moisés Pacheco

Soy de la Línea Popular, estoy desde las 8 de la noche del domingo, pocos cauchos para tantos vehículos, es la única proveeduría en el estado Trujillo, hace falta otra proveeduría porque son muchas unidades de transporte y caucho 15 no se consigue en ningún concesionario, y por eso tenemos que hacer el sacrifico durante estos dos días perdidos de trabajos para poder arreglar las unidades. El transporte público está parado por cauchos, baterías, tacos de frenos, bandas, los precios están muy elevados.