Cristina Fernández visitará al papa Francisco

Cristina Fernández visitará al papa Francisco

Foto AP
Foto AP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a Italia, donde tiene previsto reunirse con el papa Francisco, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, según informaron fuentes oficiales.

Fernández viaja acompañada por el canciller argentino, Héctor Timerman, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El plato fuerte del viaje será la reunión con Francisco, que tendrá lugar el domingo y que será previsiblemente el último encuentro vaticano al que Fernández asista como jefa de Estado, ya que en diciembre abandonará el poder al cumplirse los dos mandatos consecutivos que le permite la Constitución.





La cita con el Papa se concretará un mes antes del inicio formal en Argentina de la campaña electoral para las primarias de agosto, en las que se definirán los candidatos que podrán competir en las presidenciales de octubre.

A diferencia de encuentros previos, como la última visita oficial de Fernández al Vaticano, en septiembre pasado -cuando compartió con Francisco un almuerzo en la residencia Santa Marta-, esta vez la mandataria será recibida en un salón cercano al aula de audiencias Pablo VI.

El cambio obedece a una decisión del propio Francisco de evitar que su figura, cuya influencia es innegable en Argentina, sea un factor de incidencia en el complejo escenario político de su país natal.

El Papa ya había decidido excluir a Argentina de los destinos suramericanos que visitará este año para no incidir en la campaña, pero resolvió además poner ciertas condiciones para sus encuentros con políticos argentinos luego de que esas reuniones fueran utilizadas por los propios visitantes para promocionarse.

Se trata de la quinta vez que Fernández y Francisco coincidan desde la entronización papal en 2013, en una nueva muestra de que se han superado las tensiones que dominaban la relación entre los Kirchner y Bergoglio durante sus tiempos al frente de la Archidiócesis porteña.

En Italia, Fernández también mantendrá un encuentro con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, previsto para el sábado.

Ambos serán además oradores en la 39º conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), que se celebra en Roma.

Está previsto que Fernández regrese a Argentina ese mismo lunes y, por tanto, no acudirá a la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebrará en Bruselas los próximos días 8 y 9.

Antes de su partida de Italia, la mandataria compartirá un almuerzo con el presidente de la República, Sergio Mattarella.
EFE