ONU ve Comisión de la Verdad como un “avance significativo” en proceso de paz

ONU ve Comisión de la Verdad como un “avance significativo” en proceso de paz

onu

La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia celebró hoy el anuncio de la creación de una Comisión de la Verdad del conflicto armado en el país, ya que representa “un avance significativo en las conversaciones sobre víctimas” en el marco del proceso de paz que cursa en La Habana entre el gobierno y las FARC.EFE

Conocer la verdad fue “uno de los reclamos más urgentes” que en 2014 expresaron las víctimas en los foros que organizó la ONU, de las que 60 viajaron a La Habana a entrevistarse con los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), indicó el organismo en un comunicado.





Las Naciones Unidas recordaron que las comisiones de la verdad que se han creado en otros países “han contribuido a sanar las heridas de sociedades que han padecido conflictos, aproximándose a un entendimiento común de las causas y responsabilidades”.

Asimismo, consideraron que en el caso colombiano “dará lugar a una reflexión seria sobre el pasado, pero también a una esperanza para que las futuras generaciones vivan en un país en paz consigo mismo”.

Por todo ello, saludaron el compromiso de las partes de contribuir al esclarecimiento de la verdad y reconocer sus respectivas responsabilidades ante la Comisión, así como la intención de que las víctimas sigan siendo el centro del proceso.

La Comisión de la Verdad fue anunciada hoy en La Habana por portavoces de los países garantes de las negociaciones de paz, Cuba y Noruega, que indicaron que este grupo comenzará a trabajar una vez se firme un acuerdo definitivo para terminar el conflicto armado.

Se estima que este mecanismo, que será “independiente, imparcial y de carácter extrajudicial” tenga una duración de tres años con un periodo anterior de preparación de seis meses, tiempo en el que afrontará el reto de desentrañar lo ocurrido en 50 años de violencia.