Piarenses acosados por la inseguridad

Piarenses acosados por la inseguridad

c-p7_n1-c2-f1-seguridad_copiar

Desde hace varios años el municipio Piar ha pasado a ser blanco de la delincuencia, al grado que los primeros 17 días del mes de junio ya han ocurrido siete asesinatos a mano armada, sin totalizar las cifras de robos y hurtos registrados en las diversas comunidades y comercios de la localidad; sin embargo, los representantes de las instituciones públicas y privadas solicitan apoyo al gobernador Rangel Gómez para combatir este flagelo. Indira Zamora/ NPG

Dentro de las peticiones que realizaron los encargados de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Consejo Municipal, Cámara de Comercio, entre otros organismos se encuentra; la dotación de nuevas unidades para ampliar el patrullaje inteligente en todas las barriadas del municipio, entrega de equipos de seguridad y la asignación de nuevos uniformados en los distintos Centros de Coordinaciones Policiales.

Para el director de seguridad Ciudadana del municipio, Carlos Enrique Álvarez, esta localidad ha crecido considerablemente, al grado que la cantidad de funcionarios no son suficientes para resguardar la integridad de los habitantes de la Villa del Yocoima, tampoco poseen la cantidad de unidades motorizadas y radiopatrulleras que desarrollen recorridos permanente en la localidad.





Consideró, que con los 200 mil habitantes que tiene el municipio se debe contar con un pie de fuerza policial de 600 funcionarios, que deben estar desplegados en cada uno de los organismos de seguridad de esta jurisdicción. No obstante, para el director es importante que los representantes del Gobierno Nacional y Regional implementen nuevas medidas que beneficien a los piarenses.

Impera la impunidad

Añadió, que a pesar de ser el tercer municipio más importante del estado Bolívar, todavía el gobernador Rangel Gómez, ni el Ministro de Interior y Justicia han considerado oportuno la asignación de nuevos vehículos para que los cuadrantes realicen los patrullajes inteligentes. Resaltó, que esta localidad no se encuentra entre los 79 municipios priorizados a nivel nacional de acuerdo a los índices delictivos acontecidos en los últimos días y por eso no se ha realizado la entrega de unidades radiopatrulleras, ni equipamientos.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Municipal, Carlos Alberto Ascanio, la impunidad es otro de los principales problemas, porque el sistema judicial no está garantizando a los afectados respuestas efectivas y eso ha ocasionado que las personas quienes son objetos de robos, hurtos y asesinatos se niegan a denunciar porque saben que no van a tener solución a su inquietud.

Además mencionó, que otro de los factores es el problema social que están viviendo en los últimos días, debido a los índices de desempleo, que no permite a los padres de familia llevar el sustento diario a las viviendas de cada una de las familias de este municipio, tampoco cumplir con las responsabilidades de educación, salud y otros componentes que son importantes para tener una mejor calidad de vida.

Por su parte Ramón Vidal, integrante de la Cámara de Comercio, señaló que ellos como gremio comercial se sienten angustiados con los índices delictivos acaecidos en los últimos días en el municipio; pero han estado trabajando de la mano con los representantes de los organismos de seguridad para implementar acciones que garanticen respuestas efectivas a la población.

Opiniones

Carlos Enrique Álvarez “en los próximos días estaremos implementando una campaña informativa con los números telefónicos de los 14 cuadrantes que funcionan en el municipio Piar, para trabajar de la mano con las comunidades”.

Carlos Alberto Ascanio “el gobernador Rangel Gómez debe dotar de nuevas unidades y equipos de seguridad a los cuerpos policiales, porque ya es notorio que los planes de acción implementados por el Gobierno Nacional no han dado respuestas positivas”.

Ramón Vidal “estamos trabajando con la Policía Municipal y recientemente realizamos la entrega de unas motos para que desarrollen su trabajo en el municipio”.

Rolando Piña “exhortamos al Gobierno Regional a trabajar por el bienestar y la seguridad de los habitantes de este municipio”.