Precios de electrodomésticos pequeños rebasan el bolsillos en El Tigre

Precios de electrodomésticos pequeños rebasan el bolsillos en El Tigre

(foto Wayne David)
(foto Wayne David)

Equipar la cocina y el hogar con pequeños electrodomésticos y otros aparatos se volvió complicado este año. Y es que comprar una licuadora, plancha o tostyarepas con parte del sueldo de un fin de mes o con dinero de vacaciones o los ahorros ya no es tan fácil. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Argel Fernández

De acuerdo con comerciantes del ramo en El Tigre, el alza de algunos utensilios oscila entre 200 y casi 600%, con respecto al año pasado y finales de 2013.

El propietario de uno de esos negocios, Diego Alcalá, informó que la licuadora más sencilla subió de 1.500 bolívares a 8.000 bolívares (433%) y la de mayor versatilidad (Oster) pasó de Bs 2.500 a 16.369 (554%).





Dijo que una cafetera eléctrica básica se elevó de Bs 1.500 a Bs 7.380 (392%), mientras que la tipo express se disparó de Bs 4.000 a Bs 27.569 (589%).

Acotó que la inflación incide en la baja de las ventas. “Antes manejaba entre tres y cuatro listas de boda, ahora no”.

En otro local de ventas de línea blanca y marrón, el vendedor Emerson Ruiz apuntó que una tostyarepas de cuatro espacios llegaba al negocio para ser vendido en Bs 2 mil y hoy lo ofrecen en Bs 8.782 (339%); mientras que la sandwichera más barata (dos panes) marca ahora casi 6 mil bolívares cuando el año pasado rozaba los Bs 2 mil (200% de alza).

Ni siquiera la plancha seca (clásica) escapó a la inflación, pues se disparó de mil bolívares a Bs 3.860 (286%) y las de vapor se consiguen desde 8 mil bolívares hasta en 23 mil, dependiendo de la marca y cantidad de funciones.

La batidoras de mano y de pedestal tampoco se salvaron de los incrementos.

Las amas de casa que compran esos equipos para la repostería se ven en apuros. El equipo más económico (modelo de mano) está en Bs 4.500 y la más costosa (con pedestal) se consigue entre Bs 14 mil y 20 mil.

Calidad y precios

El dueño de una tienda -que pidió no ser identificado- dijo que los pequeños electrodomésticos, además de haber aumentado entre 400% y 500% en comparación con el año pasado, están escasos.

“Hay una marca nacional que ensambla esos equipos que no ha enviado más mercancía para la región oriental durante este año”, manifestó.

El comerciante aseguró que no especulan con los montos de los productos porque ahora el precio justo lo marca el mismo gobierno.

El empresario refirió que ante los altos precios, se han visto en la obligación de bajar la calidad de algunos de los artículos para mantener clientes.

La compradora Berlina Barroso comentó que así como entró salió de un local, pues los Bs 5 mil que reunió para una licuadora no le alcanzaron. “La que más me gustaba la vi en Bs 14 mil. Estoy asombrada porque ese artículo no pasaba de los Bs 3 mil”.

El ama de casa María Suárez apuntó que preguntó por el precio de un ventilador y salió “espantada” porque lo vio en casi 4 mil bolívares. Pensaba que aún costaba mil bolívares, como el año pasado.

Comentó que optó por buscar ese producto porque el aparato que tenía en su casa se dañó y ahora no consiguen los repuestos.

El trabajador Yan Fajardo expresó que ahora reponer los electrodomésticos será una tarea imposible porque ni siquiera con la bonificación de fin de año le podrá hacer un regalito a la casa.