El caso de las tres venezolanas emigantes ilegales en Trinidad y Tobago

El caso de las tres venezolanas emigantes ilegales en Trinidad y Tobago

Venezolanos (desde la izquierda) Dolimar Ysamar Alvarez Marcela, Vanessa Daniela Hernández Fernández y Dayana Lisbeth Alcalá del Valle Arias siendo llevados al San Fernando Corte de Magistrados el miércoles acusado de entrar ilegalmente en este país. Ellos fueron multados cada uno 10.000 dólares ayer. -Photo: TREVOR WATSON
Las venezolanos (desde la izquierda) Dolimar Ysamar Alvarez Marcela, Vanessa Daniela Hernández Fernández y Dayana Lisbeth Alcalá del Valle Arias siendo llevados a la Corte de Magistrados de San Fernando el miércoles acusadas de entrar ilegalmente en en Trinidad & Tobago. Fueron multadas cada una con TT$ 10.000 dólares ayer. -Photo: TREVOR WATSON

 

Una mujer embarazada fue una de tres estudiantes universitarios venezolanas multadas ayer con 10.000 dólares trinitarios (US$ 1.576 dólares) por entrar ilegalmente a ese país, reporta hoy el diario Trinidad Express en una nota titulada Desperate times in Venezuela

La magistrado Margaret Alert preguntó a las mujeres qué las condujo a dejar sus estudios universitarios en Venezuela para encontrarse en un lugar llamado “4Play Guest House” en San Fernando, al occidente de Trinidad.





Les preguntó si estaban siendo reclutados por alguna persona que se aprovecha de estudiantes universitarios con problemas financieros.

Vanessa Daniela Hernández Fernández, de 22 años, Dyana Lisbeth de Valle Alcalá Arias, de 22 años y su prima Dolimar Ysamar Alvarez Marcela, 19, dijeron a la corte que salieron de Venezuela debido a la “situación económica”Las tres fueron acusadas ??por separado y se declararon culpables de entrar el 26 de abril en una playa desconocida en Trinidad, un lugar no designado como puerto de entrada, entraron en Trinidad y Tobago y no informaron a un oficial de inmigración de su presencia. La acusación fue hecha por Hema Singh, de la Oficina de Inmigración en San Fernando. La intérprete de español Luz Marina Tapias de Copilah tradujo los procedimientos judiciales.

Fernández, de 22 años, madre de un niño de cuatro años de edad, dijo que a ella le ofrecieron una propuesta de trabajo que había aceptado. Dijo que no había opciones de trabajo en Venezuela. Fernández dijo que su matrícula universitaria la estaba pagando su padre pero su contribución era insuficiente. Alcalá Arias dijo que trabajaba como empleada de ventas durante el período de vacaciones. Alegó que no sabía que era ilegal para venir a Trinidad & Tobago sin documentos apropiados y que dos personas de Venezuela le dijeron todo estaría bien. La juez Alert dijo que encontró muy difícil de creer eso viniendo de una estudiante universitaria.

La magistrado les preguntó cómo unas personas que tenían la ambición de adquirir una educación universitaria podían  encontrarse en un sitio como el  4Play Guest House. Le preguntó a Dolymar Alvarez si había alguna persona o si ella misma había sido colocada en la universidad para reclutar a estudiantes que se encontraran con problemas financieros y si esa persona promovía a Trinidad y Tobago como una solución.

Dolymar Alvarez dijo que la persona estaba “fuera de la universidad” y que “pintaba a Trinidad y Tobago con un lugar agradable“. También afirmó que le dijeron que sería fácil su estadía en el país si ella “hacía el tipo de trabajo” y que  “su familia tendría una mejor calidad de vida

Alvarez dijo Arias era su prima embarazada y que conoció a Vanessa Hernández en el viaje a Trinidad.

Se disculpó por haber entrado a ese país ilegalmente y pidió ser deportada. Se le dijo que eso era un asunto para el Departamento de Inmigración.

La juez Alert advirtió que la pena máxima para el delito era de TT$ 50.000. También les dijo a las mujeres que podían sufrir hasta tres años de prisión.

Cada una fue multada con TT$ 10,000 (US$ 1.576) y obligadas a pagar el dinero dentro de 60 días o servir siete meses de trabajos forzados.

Una de las mujeres dijo que no tenía el dinero para pagar la multa.

La corte escuchó que a las 11.30 horas del 05 de mayo fueron detenidas las acusados durante un operativo conjunto llevado a cabo por agentes de la policía en el bar 4Toque Guest House situado en la calle de Bertrand Cipero Street, en San Fernando. Las acusadas fueron entregadas a la Oficina de Investigación de Inmigración en San Fernando y trasladadas al Centro de Detención de Inmigración en Aripo. El control del sistema de gestión de las fronteras de la inmigración mostró que no había ningún registro del ingreso de las mujeres por un puerto legal de entrada.Las investigaciones también revelaron que los acusadas entraron al país el 26 de abril en una playa ilegal. El miércoles, con la asistencia de una intérprete de español se les preguntó a las mujeres si habían reportado a un funcionario de inmigración a su llegada o en cualquier momento después. Dijeron que no lo hicieron.

 

Vía Trinidad Express. Traducción libre del inglés por lapatilla.com