Diputado Mata exigió cese de persecución política para 73 estudiantes que participaron en protestas

Diputado Mata exigió cese de persecución política para 73 estudiantes que participaron en protestas

Foto: Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
Foto: Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Libertad plena y cese de régimen de presentación para 73 estudiantes anzoatiguenses imputados por haber participado en las protestas iniciadas en febrero de 2014 fue la exigencia que hizo el diputado nacional por el estado Anzoátegui, Luis Edgardo Mata. El parlamentario presentó un documento ante el Circuito Judicial Penal de esa entidad, realizando la solicitud.

Mata, quien es candidato independiente a la reelección por el circuito uno de esa entidad, emplazó a la instancia de justicia a “dejar de ser instrumento de persecución y acoso a la disidencia política del estado y del país”. Recordó que, desde hace un año y ocho meses los estudiantes están bajo régimen de presentación cada ocho, quince y treinta días, además de la prohibición de salida del país e incluso de viajar fuera del estado Anzoátegui.

El asambleísta manifestó que “carece de sentido” prohibirles los derechos políticos a estos jóvenes solo por ejercer el derecho a manifestar, sobre todo por las cercanías de un proceso eleccionario para renovar las diputaciones de la Asamblea Nacional, el cual se efectuará el próximo 6 de diciembre.





Mata destacó que, como resultado de las acciones de calle realizadas por la oposición en 2014, hubo más de 500 detenidos, 216 procesados penalmente y presentados por la Fiscalía a los tribunales de control en el estado Anzoátegui. “No se puede seguir usando un parapeto de justicia para criminalizar la protesta, perseguir disidentes e impedir que los jóvenes sean parte del proceso de cambio que debe darse en el país” afirmó.

Nota de prensa