Solo se encuentran operativas 5 de 21 lanchas en embarcadero de Anzoátegui

Solo se encuentran operativas 5 de 21 lanchas en embarcadero de Anzoátegui

Foto: elnorte.com
Foto: elnorte.com

Apenas cinco de las 21 embarcaciones con las que cuenta la Cooperativa de Transporte Turístico del estado Anzoátegui (Coottanz) están operativas en el embarcadero del Paseo de la Cruz y El Mar, en la ciudad de Puerto La Cruz, reseñó El Tiempo.

Según los asociados a Coottanz, esta situación obedece a la falta de repuestos y a los elevados precios de las piezas para reparar las lanchas.

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de transportistas se trasladó hasta la sede de la gobernación en Barcelona, a fin de exigir ayuda a las autoridades para poder seguir trabajando y trasladar a los usuarios a las islas del Parque Nacional Mochima.





“Si esto sigue así vamos a desaparecer”, expresó el presidente de cooperativa, Ramón Vargas.

Señaló que como respuesta a la acción emprendida, les prometieron una audiencia con el director regional de Turismo, Luigi Ricardo, para el próximo lunes en la mañana.

Planteamientos

Ramón Vargas explicó que esperan poder plantear al gobierno la necesidad de que se instale una proveeduría de repuestos y motores fuera de borda, con el objetivo de seguir prestando el servicio de movilización.

“Una embarcación necesita dos motores fuera de borda y cada uno cuesta 3 millones de bolívares, nosotros no tenemos esa cantidad de dinero para comprarlos”.

Además comentó que los repuestos no se consiguen en la entidad, y los que se encuentran son inaccesibles.

“Un cigüeñal usado lo venden en 700 mil bolívares, y una rolinera que hace poco valía Bs 2 mil hoy cuesta hasta 20 mil bolívares”.

El presidente de Coottanz comentó que necesitan dólares preferenciales, ya que los repuestos son importados.

Menos gente

El tesorero de la organización que funciona en el antiguo Paseo Colón, Víctor Cedeño, comentó que su embarcación funciona “a media máquina” desde Semana Santa.

“Sólo tiene un motor operativo, por eso casi no puedo trabajar, apenas puedo movilizar a unas 15 personas en cada uno de los viajes que hago por día, para no forzarla tanto”, dijo.

Cedeño aseveró que cada lancha efectuaba, anteriormente, hasta cinco viajes diarios, y desde hace varios meses sólo pueden realizar unos tres.

Vargas, por su parte, aseguró que motivado a la situación, ha disminuido considerablemente la cantidad de pasajeros que pueden trasladar hacia las islas del Parque Nacional Mochima: El Faro, El Saco y Puinare, que son las más solicitadas por los propios y temporadistas.

“Antes podíamos movilizar a unas 3 mil personas por día, ahora cuando mucho nos damos abasto para unas 200”.
Refirió que esperan poder recibir ayuda de las autoridades regionales.

200 bolívares
cuesta cada pasaje en el embarcadero del Paseo de la Cruz y El Mar desde donde funciona la Cooperativa de Transporte Turístico del estado Anzoátegui. Desde allí hacen traslados para las islas El Faro, El Saco y Puinare de Mochima.