Macri podría pedir a Maduro liberación de los presos políticos: Coincidirán en reunión del Mercosur

Macri podría pedir a Maduro liberación de los presos políticos: Coincidirán en reunión del Mercosur

Argentina's president-elect Macri smiles during a news conference in Buenos Aires

Ministros de Exteriores y Economía de Mercosur se reúnen este domingo en Asunción para afinar un acuerdo con la Unión Europea, un día antes de la cumbre de presidentes en la que coincidirán por primera vez Mauricio Macri de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela, según informó la presidencia de Paraguay.

AFP





Los cancilleres “saludaron las recientes elecciones” en Venezuela y Argentina, dijo Loizaga, lo que muestra “que los procesos democráticos están consolidándose plenamente”.

Macri y Maduro, de tendencias políticas contrapuestas, tuvieron un intercambio poco amistoso cuando el primero cuestionó el carácter democrático de Venezuela y el segundo respondió acusando a su colega de “burgués de la élite”.

La presencia de Maduro, que estuvo en duda hasta el último momento, fue confirmada el sábado por la presidencia paraguaya que hospeda el encuentro. El presidente venezolano se enfrenta a una complicada situación en Caracas, donde su gobierno perdió estrepitosamente el dominio de la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre.

Mientras, se espera que Macri, un liberal de derecha, pida en el encuentro la liberación de los políticos presos en Venezuela.

También asistirán a la cita del lunes los líderes de los demás países miembros (Dilma Rousseff de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y el anfitrión Horacio Cartes) y de los países asociados, Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia.

Además de Macri y Maduro, también Rousseff y Cartes llegan a la cumbre en medio de una compleja situación en sus casas.

La economía de Brasil entró en recesión en el segundo trimestre, la inflación ya roza los dos dígitos, el desempleo aumenta, la popularidad de Rousseff está en un magro 12% y la presidenta es acosada por el fantasma de un juicio político.

En tanto, Cartes lidia no sólo con el desborde del río Paraguay, sino además con una huelga general y cortes de rutas previstos para el lunes y martes.