Presencia de calima aumenta efermedades respiratorias en Miranda

Presencia de calima aumenta efermedades respiratorias en Miranda

105358_8f4668624a

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que en el mes de marzo la Red Francisco de Miranda ha registrado un repunte en las consultas relacionadas con enfermedades respiratorias agudas, debido a la presencia de Calima en la atmósfera, fenómeno que es ocasionado por los incendios forestales y a la poca corriente de aire.

“En lo que va de mes se han atendido 2 mil 232 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, afectando en forma particular a personas con enfermedades de base como asma, alergias, bronquitis crónica o enfisema pulmonar, las cuales demandan atención médica de emergencia. Pese a que la bruma de humo está presente en casi toda la entidad, las regiones Altos Mirandinos y Valles del Tuy, han sido las que han reportado la mayor cifras de incidencias”, dijo.





Viscuña agregó que tal ascenso enciende las alarmas en el sector, debido a que la escasez de medicamentos en el país complica que los pacientes cumplan con el tratamiento para evitar cuadros crónicos de las distintas afecciones.

“Los medicamentos para tratar las enfermedades respiratorias están escaseando. Los broncodilatadores y antialérgicos no se consiguen en el mercado y eso es alarmante. Si no se tratan los primeros síntomas, el cuadro del paciente puede empeorar, generando neumonía o bronquitis aguda, lo que ameritaría vigilancia médica y lamentablemente no hay insumos suficientes en el país para atender a los pacientes hospitalizados”, explicó.

Frente a las consecuencias de este fenómeno ambiental, el cual expertos pronostican que se mantendrá hasta el inicio del periodo de lluvia, el director de Epidemiología de Salud Miranda recomendó a la población el uso de dilatadores bronquiales, antialérgicos, mantenerse alejados del humo y cerrar las ventanas o cualquier ducto en el que pueda entrar el polvillo al interior de la vivienda.

Prensa Miranda/Alexander Gudiño