Trump y Ryan se reúnen para buscar unidad

Trump y Ryan se reúnen para buscar unidad

Foto: Paul Ryan y Donald Trump / abcnews.go.com
Foto: Paul Ryan y Donald Trump / abcnews.go.com

El precandidato presidencial republicano Donald Trump se reunirá el jueves con Paul Ryan, el republicano de más alto perfil, para tratar de limar las asperezas que provocó dentro del partido la agresiva campaña del magnate de bienes raíces.

Reuters

Usualmente, los líderes de los partidos quieren congregarse en torno al nominado presidencial para poder unir fuerzas para la batalla de la elección general. Pero Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, no ha respaldado a Trump debido a su tono incendiario e ideas políticas, que van en contra de la doctrina republicana.





La cita se realizará a las 1300 GMT en la sede del Comité Nacional Republicano. En la reunión también participará Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano que es cercano a Ryan y aboga por la unidad del partido.

“Tengo mucho respeto por Paul Ryan”, dijo Trump el miércoles en el programa “Fox and Friends” de Fox News Channel. “Veremos qué pasa. Si logramos un acuerdo, sería genial. Y si no, seguiremos adelante como lo he estado haciendo y ganando, ustedes saben, todo el tiempo”.

La semana pasada, Trump se convirtió en el aspirante con más probabilidades de convertirse en el candidato republicano para la elección presidencial del 8 de noviembre luego que el senador Ted Cruz de Texas, y el gobernador de Ohio John Kasich se retiraron de la competencia. Su rival más probable en la votación sería la favorita demócrata Hillary Clinton.

“Hay mucho espacio para diferentes disputas sobre política en este partido. Venimos de distintas alas del partido. La meta aquí es unificar las diversas alas del partido alrededor de principios comunes para avanzar unidos”, dijo Ryan.

No se espera que Ryan dé inmediatamente su respaldo a Trump después de la reunión. El representante rechaza ideas de Trump como el veto temporario al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales y la aplicación de políticas comerciales proteccionistas.

Trump se reunirá también con otros líderes republicanos, como el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y miembros de la Cámara de Representantes. A los republicanos les preocupa si la candidatura de Trump será lo suficientemente fuerte como para asegurar que el partido mantenga su control en el Congreso.