Hospital Universitario de Maracaibo sobrevive entre fallas y hurtos

Hospital Universitario de Maracaibo sobrevive entre fallas y hurtos

Foto: Panorama
Foto: Panorama

Las deficiencias y carencias que atraviesa la salud pública en el estado no es un secreto para nadie. Entre los centros de asistenciales más afectados por la crisis que vive el sector está el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), único tipo V en el Zulia, que sobrevive entre las fallas de insumos y los hurtos de estos, muchas veces cometidos por algunos de sus propios trabajadores, reseña Panorama.

Por Keila Vílchez Boscán

El director del hospital, Samuel Viloria, declaró sobre la situación que atraviesa el centro de salud y respondió las dudas que plantearon los familiares y pacientes.





“No entiendo porqué si supuestamente llegan los insumos del Ministerio de Salud, a nosotros nos piden de todo para una intervención. Desde la bata que se va colocar mi papá y el mismo doctor hasta las suturas que van utilizar para cerrarle la herida. Cuando lo trajimos a la emergencia lo acostaron en una cama pelada sin colchón, nosotros tuvimos que traer el colchón antiescaras, y menos mal que en casa había uno”, relató en el área de emergencia Nolberto Urdaneta, pariente de un paciente que esperaba por una operación.

Viloria señaló que en el mes de agosto se presentaron serias deficiencias de insumos en el centro de salud; sin embargo, aseguró que no han dejado de realizar cirugías.

“El promedio de las intervenciones mensuales en el hospital oscilan entre 1.400 a 1.600, incluyendo emergencia, cirugía electivas y ambulatorias; sin embargo, en julio hubo un repunte y se operaron a más de 1.800 personas. A pesar que no ha bajado el número de intervenciones, nos hemos visto afectados por la situación que se encuentra ahorita el hospital, donde tenemos deficiencias de algunos medicamentos y en algunos insumos médico-quirúrgicos. Sin embargo, estamos trabajando para avanzar en esa área, ya está listo el punto de cuenta, y se lo vamos a llevar al Gobernador para que lo firme, es un punto de cuenta para todos los centros de salud del estado”, detalló.

Admitió que igualmente tienen carencias presupuestarias, pero que están haciendo planes para solucionar cada una de las situaciones que se presentan. “Por ejemplo, para los kits de laparotomía, tenemos un plan B, el cual debe estar por culminar el proceso de licitación, y para eso hicimos un traslado presupuestario que fue aprobado por la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), donde vamos a comprar tela, se contrataron unas costureras y vamos hacer los kits de laparotomía de tela, como lo hacíamos antes, que se esterilizaban los gorros, los tapabocas, los cubrebotas”.

“Llegó un niño desde Paraguaipoa con dengue y su familia trajo el tratamiento y cuando lo metieron a la emergencia tuvieron que volver a salir a comprar la vía y jeringas para colocárselo, porque no había”, relató Argenis Cepeda, residente del quinto año de medicina.

El director del HUM indicó que hace 15 días recibieron una dotación de 32 mil soluciones, compresas y jeringas; pero también precisó que la demanda que tiene el centro de salud es demasiado alta, un promedio mensual de más de 200 mil atenciones. “Pero este hospital es inmenso, tiene una capacidad de 800 camas operativas, entonces a pesar que nosotros aplicamos todos los mecanismos de controles tiene mucha demanda, y mucha gente se viene para acá desde otros centros y no se cumplen el sistema de referencia. Se nos colapsa”, dijo.

El desangre que tiene el “Universitario” ha prendido las alarmas dentro del centro de salud. “Te piden de todo, pero los vendedores de los alrededores del hospital tienen de todo en sus mesitas, y con muchos insumos que tienen la etiqueta de prohibida su venta, cómo se explica eso”, señaló Ledys Henriquez, familiar.

Viloria aseguró que han sistematizados los depósitos , almacenes, central de suministros, farmacia como formas de control; sin embargo, también enfatizó que han tenido que lidear con vicios de algunos trabajadores que se prestan para sacar insumos y medicinas.

“Encontramos a algunas personas muy viciadas, no todo el mundo, pero la hemos conseguido y ya mucha está puesta en Fiscalía. Ahora la modalidad para llevarse los insumos es que adulteran las proformas, y hay un grupo que fue puesto en Fiscalía. Vamos a seguir haciendo operativos con los cuerpos de seguridad en las adyacencias, pero los desalojamos y no terminamos de sacarlos cuando ya se están colocando nuevamente”, indicó el directivo.

Continúe leyendo aquí