Bomberos jubilados de Maracaibo llevan cuatro días en huelga de hambre

Bomberos jubilados de Maracaibo llevan cuatro días en huelga de hambre

Bomberos
 

Cauchos en medio de la carretera con carteles que señalan “bomberos en protesta”, mantienen cerrado el paso por la Comandancia de los Bomberos de Maracaibo, ubicada en la avenida 8 Santa Rita. Un toldo lleno de pancartas y cuatro colchones tirados sobre la carretera, sirven para darle descanso a cuatro hombres que, desde hace cuatro días, mantienen una huelga de hambre, publicó La Verdad.

Estos jubilados son acompañados por otros compañeros, víctimas del incumplimiento de pago de sus prestaciones sociales. Aseguran que desde junio vienen luchando y que cuentan con el apoyo del personal activo. Aseguran que “por miedo” no se atreven a denunciar los problemas, pero que mantendrán tomadas las instalaciones hasta recibir sus pagos. Para ellos, salir jubilados es perjudicial debido a que pierden el HCM (hospitalización, cirugía y maternidad), bono de alimentación y nocturno. Sin embargo, la necesidad los obliga a pedir esta condición.





El sargento segundo Sanders Áñez, de 41 años, yace en uno de los colchones con un tapaboca, su uniforme y los ojos enrojecidos. Durante los cuatro días que tiene sin comer, su único alimento ha sido jugo y agua. “Mi familia me apoya, quieren que nos cancelen y que termine esta pesadilla. Tengo que pagar la clínica y las medicinas. Tengo 22 años de servicio y apenas me calculan 422 mil bolívares. En mi casa somos cinco y solo comemos una vez”.

Insuficiente

Según se pudo conocer, un jubilado de los bomberos lo máximo que llega a cobrar son 40 mil bolívares y dependiendo el rango esta cantidad disminuye. Los tomistas aseguran que solo el personal operativo mantiene sus funciones, mientras que las autoridades de la Comandancia y la Alcaldía no se han apersonado. Los jubilados comentan que hay compañeros a los que se les adeuda desde 2011.

Avilio Barboza, coronel de la institución, señala que desde el 2015 han realizado las gestiones para recibir sus pagos, aunque solo fueron “peloteados”. Este comento que en 2016 hubo mesas de diálogos y que en junio les aseguraron que esperaban el fideicomiso para empezar a pagar a partir de septiembre, pero solo fueron engaños. “Somos 52 jubilados afectados”.

Lea más aquí