Objetan al Gobierno de Guatemala por pagar 89,9 millones de dólares en bonos

Objetan al Gobierno de Guatemala por pagar 89,9 millones de dólares en bonos

 

Foto: La Noticia en Guatemala
Foto: La Noticia en Guatemala

Diputados guatemaltecos del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionaron a varios funcionarios del Gobierno por el pago de unos 89,9 millones de dólares en bonos a empleados públicos durante 2017.

EFE





El subjefe del bloque, Carlos Barreda, se reunió con autoridades de los ministerios de Trabajo y Previsión Social y Finanzas Públicas para averiguar sobre estos pagos otorgados el año pasado al personal.

El parlamentario aseguró que esta cantidad, que asciende a no menos de 659 millones de quetzales (unos 89,9 millones de dólares), se hizo con el fin de aumentar la ejecución presupuestaria de los distintos Ministerios y Secretaría del Ejecutivo.

“Nos preocupa que fondos que han sido destinados a programas que benefician a personas en condición de pobreza y pobreza extrema hayan sido redireccionados arbitrariamente en beneficio de unos pocos, razón por la que seguiremos vigilantes del tema hasta que se dilucide dicha situación”, reiteró Barreda.

En este sentido, anunció que citarán nuevamente a los titulares de las carteras, así como a representantes de la Contraloría General de Cuentas, para identificar si el referido bono fue derogado apegado a la ley.

A este respecto, el viceministro de Previsión Social de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, expresó que a la fecha no hay una política o estrategia salarial que delimite los casos en los que se puede otorgar dichas ventajas económicas.

“En el caso del Ministerio de Trabajo se efectúa por medio de un acuerdo ministerial al que se le adjuntan dictámenes, tanto de la Oficina Nacional de Servicio Civil como de Finanzas”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Víctor Martínez, afirmó que la intervención de dicha cartera en este tema solo consiste en identificar si hay disponibilidad presupuestaria para la entidad que lo solicita.

“Es responsabilidad de las autoridades de cada ministerio, secretaría o entidad descentralizada la autorización de este incentivo económico. A Finanzas solo llega la solicitud de desembolso”, acotó.